7 de octubre de 2015

58 familias de Pozo Almonte recibieron felices sus títulos de dominio

Un total de 58 familias pertenecientes al conjunto Habitacional Padre Hurtado II de la comuna de Pozo Almonte, recibieron este jueves sus respectivos títulos de dominio, con lo que se cierra el ciclo para optar a la vivienda propia.

La cita fue esta mañana (06.10) en las afueras de la sede social del conjunto habitacional, ceremonia en la cual el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila, los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca y el de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, junto a la directora (s) de SERVIU, Mariana Toledo, entregaron el documento que acredita la propiedad de las soluciones habitacionales que representaron para este ministerio una inversión aproximada superior a los 972  millones de pesos.

La actividad contó también con la presencia de los consejeros regionales, José Carvajal y Richard Godoy, además de  la presidenta de la Junta de Vecinos de este sector, Yamilen Cayo y dirigentes invitados.

En la oportunidad, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila felicitó a los vecinos por concretar este proceso, lo que marca el inicio de nuevos desafíos.

“Felicitamos a estas 58 familias que hoy recibieron los títulos de dominio de sus casas. Enfatizamos en la importancia que se mantengan organizados pues es un elemento clave para consolidar a las comunidades y los barrios, además es esencial para avanzar hacia la mejora en su calidad de vida a través de las herramientas que dispone el Estado considerando que es una prioridad en la gestión de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. En este contexto es que como Gobernación, nos disponemos para acompañar y orientar en la generación de proyectos para mejorar los entornos de sus casas y por ende de sus familias”, recalcó.

Mientras que el seremi de Minvu, Ricardo Carvajal destacó la perseverancia y esfuerzo de cada una de las familias para concretar este proceso.

“Aquí nosotros no hemos hecho ningún regalo, la finalización de esta etapa es producto del trabajo que realizó cada uno de los vecinos de este nuevo conjunto habitacional junto a las herramientas que como gobierno les hemos entregado.”, enfatizó.

Asimismo la autoridad regional, invitó a las familias a continuar postulando a los programas del Minvu para mejoramiento de su vivienda y de entorno de los espacios comunes, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su sector.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar y tranquilizar a la comunidad sobre el tema presupuestario y los recortes que se han estado comentado e indicar que en el caso del Ministerio de Vivienda a nivel nacional y de acuerdo a los compromisos de la propia presidenta Michelle Bachelet, nuestro presupuesto general en el proyecto de ley aumentó en un 5% más o menos.  La inversión en vivienda aumentará en 13% respecto a 2015 y beneficiará tanto a sectores vulnerables como a segmentos medios, con el objetivo seguir contribuyendo para beneficiar a una mayor cantidad de personas a través de nuestros diferentes subsidios”, concluyó el seremi Ricardo Carvajal.

DIRIGENTES

En la ocasión, el seremi de Gobierno Luigi Giocca  Seremi de Gobierno, valoró la importancia de la organización de los propios vecinos para concretar sus sueños y mejorar no sólo su entorno familiar, sino también lo  conformado como comunidad.

“Hoy es un gran día para cada una de las familias que ven cumplido el sueño de la casa propia, al recibir sus títulos de dominio. Esto es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a brindarles el derecho a tener su vivienda, que es un valioso patrimonio para que las familias puedan vivir dignamente. Por lo mismo, nos hemos preocupado de ir concretando los anhelos y los sueños de la comunidad, con una reforma tributaria para generar los recursos que requiere el país y poder avanzar en las grandes transformaciones sociales, como una educación gratuita y de calidad, una mejor atención en salud y más seguridad. Pese a que hay sectores de la sociedad que satinizan los proyectos, como Gobierno tenemos y actuamos con una profunda convicción para, al cabo de estos cuatro años, entregar un país más justo, y en el cual todas y todos tengamos cabida en la sociedad; y que las oportunidades sean para todos, sin distinción”.

Por su parte, Patricio Villacura, vecino beneficiado con su título de dominio, también destacó la importancia de la organización de su comité, valorando y reconociendo de manera particular la labor de la dirigente Yamilen Cayo en todo este proceso.

“Este es un ciclo bastante largo que cumplimos como comunidad y como organización. Todos los compromisos que adquirimos con las autoridades se han cumplido, y hoy estamos llegando a un buen término. Agradecer la confianza de los vecinos, ya que si no estamos unidos nada funciona, y también destacar la labor de la dirigente, muchas veces silenciosa, pero muy importante”, indicó.

Cabe destacar que con la entrega de títulos de dominio concluye un proceso de estas 58 familias, quienes ya son propietarias de sus viviendas,  las cuales fueron financiadas a través del Fondo Solidario de Vivienda DS49.

El conjunto habitacional Padre Hurtado II está compuesto por viviendas de un piso construidas en albañilería, con dos dormitorios, sala estar, comedor, cocina y baño con tina, lo que se suma además la sede social