19 de febrero de 2015

Apelan a importancia de descentralización en 44 aniversario de comuna de Pozo Almonte

La descentralización como parte esencial para el desarrollo de la provincia y la región, fue uno de los puntos destacados en la ceremonia solemne por el 44 aniversario de la fundación de la comuna de Pozo Almonte, actividad donde acompañado por parte del equipo de la Gobernación del Tamarugal, participó el Gobernador (s) de la Provincia Iván Valdés Gutiérrez.
Una emotiva ceremonia que cierra una amplia parrilla de actividades de aniversario incluido el festival Pampa y Salitre que se extendió por siete noches atrayendo a más de 26 mil personas.
En la instancia, donde participaron autoridades locales, vecinos e invitados especiales, además se reconoció la labor de distintos dirigentes, entre ellos Elías Amador Muñoz Cisternas y Edith Gómez Campillay, así como a representantes de Bomberos y Carabineros, todos por su trabajo en pos de una mejor comuna.
 “Ya somos una ciudad, contando hoy con más de 18 mil habitantes, y así como hemos crecido también aspiramos a mayores consideraciones”, dijo el alcalde en la actividad, donde también se le reconoció su trayectoria como funcionario municipal.
Además enfatizó en la importancia de avanzar en temas como la descentralización del país, que benefician principalmente a comunas alejadas como la de Pozo Almonte, así como la importancia de la elección de autoridades regionales permitiendo un mayor compromiso con el desarrollo local y regional.
El Gobernador (s) Iván Valdés respaldó los dichos del edil, recordando que la descentralización forma parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, contexto en el que ya anunció la elección democrática de intendentes a contar del 2017, como parte esencial del proyecto de reforma constitucional
“Es una de varias iniciativas impulsadas desde el Gobierno en torno a la descentralización buscando fortalecer la regionalización. Hoy ya está en discusión en el parlamento las competencias que se traspasarán a los gobiernos regionales”, recordó Valdés Gutiérrez.
Asimismo destacó la oportunidad que implica para la comuna y la provincia, el inicio del diseño del Plan Participativo para el Desarrollo del Tamarugal impulsado desde la Gobernación  Provincial
“Es una gran oportunidad para dar un salto como ciudad y proyectarse al futuro a partir de un modelo endógeno, sustentable y participativo potenciando por ejemplo el turismo de intereses especiales, la agricultura y la posibilidad de otorgar valor agregado a la minería”, especificó Valdés Gutiérrez.
Finalmente y a nombre de todos los funcionarios de la Gobernación, el Gobernador (s) extendió su saludo a todos los habitantes de la comuna, cuyo asentamiento como localidad data de hace 131 años.