
Como una familia celebran en El Tamarugal las Fiestas Patrias
Impecables presentaciones artísticas y desfiles protagonizados mayoritariamente por los alumnos de los establecimientos educacionales de cada localidad es la tónica durante las actividades dieciocheras en los pueblos del interior de la Provincia de El Tamarugal.
Cuecas en sus distintas versiones, danzas nortinas, del centro, del sur, pascuenses, chilotas y mapuche son parte de la muestra que se atestigua previo a los desfiles cívicos, cuyas bandas instrumentales destacan gracias al talento y entrega de los mismos alumnos.
“La participación y disfrute que evidencian las chicas y chicos con estas actividades son un ejemplo para todos y así avanzar con nuestras proyecciones provinciales y el fortalecimiento de la democracia”, destacó el Gobernador de la Provincia de El Tamarugal Claudio Vila Bustillos.
Desfiles
Con 68 alumnos, la Escuela Básica Casa del Sol de la localidad de La Huayca, perteneciente a la comuna de Pozo Almonte, organizó una muestra artística previa al desfile que incluyó cuadros de baile de distintas zonas del país.
De la mano de una puesta en escena que graficaba la presencia de la bandera chilena en todas sus regiones, el folclore nacional en pleno se hizo presente a lo que se sumó una insinuante cueca chora y otras versiones del baile nacional de parte de integrantes del Club de Adultos Mayores de la localidad.
Luego parte de los mismos danzarines tomaron cajas, bombos y clarines para acompañar el desfile, en el que participaron todos los niveles de la casa de estudios local sumándose también los Adultos Mayores.
“Tenemos niños bastante interesados y motivados en la danza y la actuación. Además contamos con una profesora que todos los días trabaja con ellos la parte artística y además este año tenemos el aporte de una monitora del Consejo de las Artes. Sin embargo, son los niños los que aportan con todo su talento para disfrutar de lo que vimos hoy”, dijo orgulloso el director de la Escuela Básica Casa del Sol, Guillermo Torres Suazo.
Un escenario similar se dio en Huara, donde el talento de los alumnos del Liceo del pueblo se robó la película en la ceremonia previa al desfile.
Autoridades locales, provinciales y regionales disfrutaron del espectáculo cargado de colores y música folclórica nacional.
Luego fue el turno la banda instrumental del mismo Liceo el que se lució acompañando a las delegaciones que marcharon entre las que destacan el Club de Adultos Mayores de la comuna y una impecable presentación de Bomberos.