25 de noviembre de 2016

Con Diálogo y Plaza Ciudadana llegó el Gobierno Presente a Miñi Miñe

Temas agrícolas, dudas respecto de cobertura telefónica, de mejora y mantención de rutas y el Censo 2017, fueron parte de las temáticas tratadas en el Diálogo Ciudadano que protagonizaron los vecinos de la localidad de Miñi Miñe y sus alrededores, al interior de la comuna de Huara, instancia convocada por la Gobernación del Tamarugal, y a la que llegaron distintos servicios públicos seleccionados por los mismos pobladores.

Desde las 12.00 y hasta las 15.00 horas del jueves 24 de noviembre, las 16 reparticiones públicas convocadas se apostaron en Miñi Miñe, distante a más de 220 kilómetros de Iquique y que involucra dos horas y media de recorrido en vehículo por caminos rurales, característica de la mayoría de las localidades del interior de la provincia del Tamarugal, razón por la que el llegar con el Gobierno Presente a todos estos rincones cobra especial relevancia.

Así lo destacó el Gobernador (s) del Tamarugal, Iván Valdés Gutierrez, quien además enfatizó en la importancia de la participación vecinal en los Diálogos Ciudadanos que organiza la Gobernación junto a los pobladores de cada localidad en sus respectivos territorios.

“La participación ciudadana en estas instancias es esencial, pues tal como lo mandato nuestra Presidenta Michelle Bachelet, nuestro deber es acercar los beneficios del Estado a todas y todos los chilenos. Para esto, y tal como en cada una de las actividades de Gobierno Presente que organizamos, previo a la realización de la Plaza y Diálogo, nuestro equipo de avanzada va hasta cada localidad a recoger las inquietudes específicas de los vecinos. En base a este trabajo convocamos a los servicios pertinentes, para que lleguen con las respuestas adecuadas”, dijo el gobernador (s).

minemineptejjvvUna iniciativa destacada por el presidente de la Junta de Vecinos de Miñi Miñe, Erasmo Quispe Quispe. “Esto nos permite plantear nuestras inquietudes a quienes corresponden. Por ejemplo, nuestra preocupación por el camino donde nos informaron sobre los planes de mantención y mejora de la ruta de acceso”, dijo Quispe.

Asimismo, Juana Flores Chambe, también pobladora de Miñi Miñe, enfatizó en la importancia de resolver sus dudas con los servicios que corresponden y en terreno. “Es muy importante porque las diversas entidades van a distintos lugares donde se nos hace difícil movernos. Que estén muchos acá, juntos, y podamos hablar de frente con los funcionarios, eso es muy bueno para nosotros que somos pueblerinos, y nos cuesta llegar a las ciudades. Esto me ha parecido muy bien. Ha sacado de dudas, y que también es necesario saber qué es lo que se está haciendo en el territorio”, afirmó.

Destacar que el Diálogo estuvo complementado por lo que se denomina como Plaza Ciudadana, que contempla la instalación de stand de cada uno de los servicios presentes atendiendo dudas, consultas y trámites personalizados, los que en esta oportunidad totalizaron 42 atenciones.

En este contexto destacar la participación del Servicio Agrícola y Ganadero SAG encabezado por su director Cesar Cardozo; así también del Registro Civil e Identificación con su directora Ema Moreno; de funcionarios representantes de la secretaría regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones; de la seremi de Obras Públicas y su dirección de Vialidad; de la seremi de Salud y del servicio de Salud Iquique con el Hospital regional; del INDAP; del INE; CONADI; IPS; SUBDERE; Gobierno Regional; y de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal.

Precisar que este es el último Gobierno Presente programado para este año 2016, en que se realizaron Diálogos y Plazas Ciudadanas en 12 localidades diferentes abarcando: Colchane; Camiña; Chusmiza  (Huara,); Pica; Macaya (Pozo Almonte); Pisagua (Huara);  La Tirana (Pozo Almonte); Baquedano (Pozo Almonte); Pozo Almonte; Sibaya (Huara); y finalmente Miñi Miñe (Huara).