Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de enero de 2020

CORFO anunció programa «Acelera» para pymes del Tamarugal

El programa Acelera Chile de Corfo dirigido a empresas de la provincia del Tamarugal fue anunciado oficialmente a los alcaldes de Pozo Almonte, Pica y Huara, y próximamente de Camiña y Colchane, iniciativa de la corporación estatal que tiene por finalidad contribuir al aumento de la competitividad y sostenibilidad de empresas ubicadas en territorios de oportunidades en que se concentran las comunas más pobres del país, zonas de rezago productivo y extremas, las cuales requieren desarrollarse sistémicamente.

La propuesta que busca poner en movimiento el engranaje territorial, impulsando a sus empresas, acompañándolas y apoyándolas con instrumentos que aceleren su crecimiento, la dieron a conocer la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paola Chong González; junto al director regional de Corfo, César Villanueva Vega, en reuniones sostenidas con el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo; y los alcaldes de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre; de Pica, Iván Infante Chacón; y de Huara, José Bartolo Vinaya.

Cesár Villanueva explicó que “el programa tiene por objeto acelerar el crecimiento de las empresas, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y financiamiento, el desarrollo y crecimiento de empresas ubicadas en territorios de oportunidades, agregando y reteniendo valor”.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, señaló que “nos parece muy importante este programa para que nuestras pymes puedan reactivarse y crecer para contar con más movimiento y herramientas, reactivando de esta forma nuestra economía, tanto interna como externa y destacarnos a nivel país. Nuestra provincia cuenta con emprendedores en su mayoría agricultores, ganaderos y artesanos, siendo reconocidos por su calidad y marca propia que nos diferencia y distingue, debiendo aprovechar este tipo de iniciativas”.

En el Tamarugal se registran mil 19 empresas de distinto tamaño que potencialmente se podrían integrar a esta herramienta, la cual en su fase inicial de diagnóstico cuenta con el financiamiento de Corfo y se desarrollará en forma conjunta con cada uno de los municipios rurales de Tarapacá.

Paola Chong, quien presidirá la mesa de trabajo con los ediles y organismos de fomento, precisó que “en este territorio (Tamarugal) en primera instancia se van a identificar las brechas que limitan el desarrollo y crecimiento de sus negocios, y mediante diversas instancias se buscará el aceleramiento para entregar mejores y mayores oportunidades a los empresarios”.

Entre los objetivos de Acelera, también figura el aumento de la productividad en las empresas, el acceso a nuevos mercados, productos y servicios; el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales, y la generación de externalidades positivas. El proyecto se estructura en tres fases que se prolongarán durante doce meses. La primera, de levantamiento de potenciales beneficiarios; la segunda, de diseño y validación de planes y postulación a instrumentos de fomento; y la tercera, de implementación y monitoreo de las empresas.

Entre las modalidades de apoyo, se contempla un plan de aceleración de alto impacto a 25 empresas del territorio definido, y un esquema de dinamización empresarial a las pymes que no resulten seleccionadas en la primera instancia.

Acelera desarrolló con éxito una fase piloto durante 2019 que permitió validar hipótesis e introducir mejoras de forma previa a la operación regular del programa en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, llegando a un total de 31 comunas.