16 de marzo de 2020

COVID-19: Implementan Declaración Jurada a pasajeros que lleguen desde el extranjero al Complejo Fronterizo Colchane

Pasajeros provenientes de Santa Cruz, Bolivia, fueron los primeros en realizar la Declaración Jurada que implementó la Seremi de Salud de Tarapacá en el Complejo Fronterizo Colchane como medida de control sanitario ante la aparición del Nuevo Coronavirus COVID-19.

El documento es obligatorio para todos los viajeros que ingresen a Chile, quienes deben entregar detalles sobre su historial de viaje de los últimos 30 días y su estado de salud. Será entregado por la aerolínea durante el vuelo para que sea completada arriba del avión.

Para analizar cada Declaración Jurada en los puntos de entradas del país como el Complejo Fronterizo de Colchane y el aeropuerto internacional Diego Aracena, la Autoridad Sanitaria contrató a funcionarias que fueron presentadas ante los funcionarios de cada uno de estos puntos de entrada a la región de Tarapacá.

En este contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, manifestó que “es de vital importancia la marcha blanca de la aplicación de este procedimiento en nuestro complejo fronterizo, ya que el flUjo de personas es amplio y debemos resguardar la seguridad de nuestro país en este ámbito y tomar las medidas pertinentes en caso de presentarse un caso sospechoso de COVID-19 ya nos hemos preparado para aquello”.

“Esta declaración debe ser completada por persona, o en el caso que corresponda, por grupo familiar. Siempre y cuando registren el mismo historial de viaje”, explicó el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

“La Declaración Jurada corresponde a un documento legal, por el cual las personas deberán entregar información fidedigna, lo que nos permitirá evaluar si el paciente deberá hacer cuarentena de 14 días, si deberá someterse a seguimiento por el mismo plazo y, en los casos más extremos, si corresponde a un paciente sospechoso que deberá ser derivado, conforme a protocolo, al centro de referencia (Hospital Regional)”, agregó la autoridad sanitaria.