23 de febrero de 2015

Diálogo y plaza ciudadana en Tu Gobierno en Terreno en Pisagua

El fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, así como el abordaje de temas sanitarios fueron las temáticas centrales del diálogo ciudadano realizado en el marco de una nueva actividad de Tu Gobierno en Terreno en Pisagua perteneciente a la comuna de Huara en la provincia de El Tamarugal.
Una docena de vecinos entre dirigentes y representantes de distintas agrupaciones del otrora puerto nortino llegaron al diálogo convocado por la Gobernación Provincial, donde el Gobernador Claudio Vila y la Seremi de Salud Patricia Ramírez encabezaron la reunión,  instancia complementada con la plaza ciudadana donde destacó la presencia de seremis, directores y representantes de 32 servicios públicos atendiendo a centenares de pisaguinos.
“Nuestro contacto con los vecinos de los distintos rincones de la provincia a través de nuestro equipo de territoriales es permanente, pero con estas actividades donde como Gobierno participamos con gran parte de los servicios públicos, seremis y directores, agilizamos los trámites necesarios para dar respuesta a sus inquietudes. Así continuamos cumpliendo con el mandato presidencial de trabajar fuertemente en terreno y cada día más cerca de los ciudadanos”, dijo el Gobernador  Vila.
Uno de los compromisos fue la orientación en cuanto al fortalecimiento de la organización vecinal, factor clave para avanzar en las demandas de la población y donde se coordinó una serie de reuniones junto al equipo de territoriales de la Gobernación.
Respecto a la alta presencia de perros en la caleta y la preocupación vecinal por temas sanitarios es que también destacó la entrega de consejos de parte de la Seremi de Salud quien además se refirió a la tenencia responsable de mascotas, todo complementado por un operativo sanitario realizado por el director de INDAP y médico veterinario de la Universidad de Concepción Ricardo Huerta.
Plaza ciudadana
En total fueron 32 los servicios que respondieron a la convocatoria, entre ellos efectivos de Carabineros del retén de Pisagua entregando información junto a la Gobernación sobre las campañas nacionales Entrega Tu Arma Voluntaria y Anónimamente (informaciones en el 800 377 707) y Denuncia Seguro al 600 400 0101.
Así también participó el seremi de Educación  Francisco Prieto dando cuenta del inicio de clases el próximo 4 de marzo en todos los establecimientos educacionales de la provincia y la región. Otro que estuvo presente fue el seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca y el director del  Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Pablo Carreño Prenafeta;  La directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic; y la directora regional del Senadis Nélida Díaz; entre otros jefes de servicios.
También estuvo el Sernac Móvil; el Registro Civil con tramitación de cédulas de identidad y emisión de certificados;  CONAF con entrega de especies arbóreas; Desarrollo Social con consultas relacionadas con la Ficha de Protección Social;  La Superintendencia de Electricidad y Combustibles; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; la oficina regional del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con Transportescucha; el Servicio de Impuestos Internos; Serviu; Vialidad; Fosis; Servel; Sercotec; IPS; Junaeb; Junji; Sernam; y Conadi, entre otros.
Precisar que para este 2015 hay programadas 13 actividades de Tu Gobierno en Terreno en El Tamarugal, donde la más próxima está fijada para el 21 de marzo en Huatacondo perteneciente a la comuna de Pozo Almonte.