Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de septiembre de 2020

En Cultane Gobernación del Tamarugal entregó Fondo Pdte. de la República

A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Cultane de la comuna de Huara, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, entregó el Fondo Presidente de la República, FONDES 2020, a la Comunidad Índígena Aymara de la localidad para la compra de telares y así conservar sus tradiciones.

El Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva manifestó en la ocasión que “hemos entregado el primer cheque de este importante fondo postulado a través del departamento de acción social de nuestra institución. Al adjudicarse este fondo, que en el caso de ellos el monto es de 1 millón 428 mil pesos, podrán adquirir cuatro telares grandes a pedales y así impulsar el fomento de la artesanía textil y el rescate y creación de trenzados y sogas autóctonas del pueblo de Cultane”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Cultane, Sergio Vilca Ticuna, expresó que “queremos volver a nuestras raíces, recuperar parte de nuestra cultura a través del tejido a telar y por eso hemos postulado a este fondo”.

El Fondo Social Presidente de la República, tiene como enfoque fundamental fomentar y fortalecer a las organizaciones sociales quienes son la expresión básica de la ciudadanía del país. La participación ciudadana, es la que sostiene el vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos, donde el Fondo Social cumple un rol relevante de acción en el territorio.

Este Fondo Concursable invitó a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos están preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.