Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de marzo de 2015

En terreno Gobernador Vila coordinó la entrega de agua potable en localidades de Camiña

En respuesta a la afectación en el agua que llega a los habitantes de Moquella y Francia en la comuna de Camiña, debido al aumento del caudal del río por las lluvias estivales afectando el recurso que alimenta al sistema de agua domiciliaria, es que el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos coordinó en terreno la entrega de agua potable a la comunidad.

Lo anterior enfatizando en los cuatro establecimientos educacionales presentes en la zona, dos jardines infantiles y dos escuelas básicas, donde los pequeños no estaban recibiendo su alimentación completa producto de la no disposición del recurso para la elaboración de alimentos, entregando sólo colaciones.

Junto al alcalde de Camiña Sixto García Cáceres y a funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias se definió el plan de acción respecto de la entrega del agua envasada que llevó hasta la quebrada la Oficina de Emergencias Regional, disponiendo su entrega durante la tarde del lunes 9 de marzo.

“Favorablemente la bajada de agua por las lluvias estivales no ha provocado daños en infraestructura ni en el sector agrícola, sin embargo, la alta cantidad de sedimentos indispuso el agua para el consumo de la comunidad, razón por la que hicimos las gestiones con la Onemi e instamos al municipio a activar los protocolos de emergencia si fuese necesario”, comentó el Gobernador Vila.

Precisar que fue personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud quienes emitieron los informes técnicos que dieron cuenta de la mala condición del agua y sugirieron el no consumo de esta.

Agregar que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva en la Provincia del Tamarugal declarada por la Onemi el pasado 6 de marzo de 2015, lo que constituye un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia con monitoreos rigurosos de las condiciones de riesgo. Además implica la activación del Sistema de Protección Civil, precisamente para actuar de forma oportuna frente a eventuales situaciones de emergencia.