20 de febrero de 2017

Entregan tips de autocuidado y fiscalizan locales comerciales con campaña Entre Todos Más Seguros en La Tirana y Pozo Almonte

Uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la Seguridad Ciudadana, razón por la que enmarcados en el plan nacional Entre Todos Más Seguros, impulsado por la División de Gobierno Interior, es que desde la Gobernación del Tamarugal, se organizó un despliegue de servicios y funcionarios para la fiscalización nocturna de distintos locales comerciales de Pozo Almonte, así como para el festival El Tamarugo realizado en La Tirana el fin de semana recién pasado.

Lo anterior, considerando que el Plan enfatiza en la importancia de la corresponsabilidad y al trabajo conjunto para avanzar efectivamente en aspectos de seguridad, ante lo que en cada actividad masiva se hace entrega a los vecinos, de material didáctico con tips de autocuidado, y el fono de denuncia segura y anónima dispuesta por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, el 600 400 01 01.

“Tenemos el fono de denuncia segura que funciona las 24 horas del día, donde no se solicitan antecedentes, no existe un visor de llamadas, no se graban las llamadas ni quedan registros de estas. Pueden denunciar tráfico de drogas, tenencia de armas, robos, prófugos, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, o delitos contra menores, o contra la propiedad intelectual. Necesitamos a la comunidad activa, para que con datos duros, y coordinados con las policías y servicios, avancemos en seguridad ciudadana, que es uno de los principales lineamientos del programa de Gobierno de nuestra Presidenta”, dijo el Gobernador Rubén Moraga Mamani.

Prevención y fiscalización

Entre los días 17 y 18 de febrero, el equipo territorial de la Gobernación del Tamarugal, se apostó en el poblado de La Tirana, mientras se desarrollaba del festival El Tamarugo, evento que atrajo una alta afluencia de turistas, así como de los vecinos de las localidades aledañas.

Considerando el carácter familiar del evento, es que el equipo territorial de la Gobernación se dispuso a entregar pulseras de seguridad a niñas y niños, así como tips de autocuidado para evitar robos en sus viviendas, paseos y en sus vehículos, además de difundir el fono de denuncia segura.

Asimismo, el viernes 3 de febrero, el Gobernador del Tamarugal, coordinó y encabezó una fiscalización nocturna en Pozo Almonte, donde participaron funcionarios de la 2° Comisaría de Carabineros de la comuna, representantes del departamento de extranjería de la Policía de Investigaciones, e inspectores sanitarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Juntos recorrieron distintos restaurantes y centros de esparcimiento nocturno, fiscalizando el cumplimiento del código sanitario y la tenencia al día de la documentación comercial y de los trabajadores de los distintos locales.

Precisar que a raíz de este operativo se clausuró un restaurant por presencia de vectores, situación aún no subsanada por el locatario.

Por último comentar que el Plan considera la realización de volanteos, fiscalizaciones, operativos conjuntos y reuniones evaluativas, entre otras iniciativas, las que se desarrollarán durante el verano y vuelta a clases de este 2017.