24 de julio de 2015

Exponen Programas destinados a mujeres del Tamarugal en Gobernación Provincial

La Gobernación del Tamarugal fue la sede en que el Sernam Tarapacá expuso ante la comunidad los nuevos programas que desarrollará en las comunas de Pozo Almonte y Pica denominados “Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción” y “Mujer,  Ciudadanía y Participación”.

Cerca de una veintena de mujeres, entre representantes vecinales y dirigentes del Barrio de Transición se acercaron hasta dependencias de la entidad gubernamental en la capital provincial para interiorizarse de las iniciativas que beneficiarán a mujeres y hombres, y cuyo afán descentralizador acercando los beneficios de los programas a los habitantes del Tamarugal fue destacado por el Gobernador (s) Iván Valdés Gutiérrez.

“Es importante destacar el trabajo de Sernam avanzando en la desconcentración del Estado a nivel regional. Acá vemos la vocación del Sernam con este programa que puede proyectarse hacia todo el Tamarugal. Además se enmarca en las lógicas de desarrollo que hemos construido entre la comunidad y el Estado entendiendo el desarrollo no sólo como un asunto económico, sino como de realización humana y en este caso este programa, si bien no se traduce en un apoyo económico o en una promoción social de la familia, sí es un aporte para el buen vivir de las mujeres de la provincia”, dijo Valdés.

Programas

Respecto del Programa “Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción”, la directora regional del Sernam, Patricia Perez explicó que “la iniciativa comprende a mujeres y hombres adolescentes, que están insertos en los Barrios de Emergencia, juntas de vecinos y sectores de la comuna de Pozo Almonte, para invitarlos a iniciar un trabajo entre las edades 14 a 19 años, el segundo grupo a  mujeres de entre 20 y 50 años y el tercero grupo con adultas mayores de 50 o más”.

Una iniciativa destacada por el Gobernador (s) por la importancia de empoderar a las mujeres enmarcados en el combate por la desigualdad.

“Destacar la importancia de empoderar a las mujeres en todos los planos de su vida, porque uno de los mandatos establecidos por la Presidenta Bachelet para su Gobierno es el combate contra la desigualdad y la desigualdad más lacerante que vivimos como sociedad es la de género con la que se excluye a más de la mitad de la humanidad de las posibilidades de vivir mejor” agregó Valdés.

Cabe precisar que el Programa “Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción”, fue sólo uno de los programas expuestos a la comunidad por la coordinadora regional  de la instancia Rosa Abarzúa, quien detalló la oferta programática de la institución para este 2015.

“Aprovechamos de informarlas de los cupos disponibles del Jefas de Hogar, el futuro proyecto de instalación del Centro de la Mujer en Pozo Almonte, para atender, prevenir y difundir una vida sin ningún tipo de agresión contra nuestras mujeres del Interior y el Programa 4 a 7, Para que Trabajes Tranquila en Huara. Ellas se mostraron muy interesadas en el tema del buen vivir de la sexualidad, ya que consideran que es un derecho que debe  ser siempre respetado en nuestra sociedad”, explicó Abarzúa.