28 de enero de 2020

Firman convenio para contar con suministro alternativo de Agua Potable ante emergencias

Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable para cortes masivos para la comunidad de Pica y Matilla es el convenio firmado el día lunes 27 de enero, por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo,  el Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, el superintendente de servicios sanitarios (s), Jorge Rivas, el SEREMI de Salud de la región de Tarapacá, Manuel Fernández, representantes de ONEMI, de Bomberos, Carabineros y Aguas del Altiplano, el cual mejorará las condiciones de estas dos localidades ante emergencias y permitirá tener una opción de respaldo para contar con el vital elemento para sus habitantes.

El Superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, manifestó en la ocasión que «el esfuerzo conjunto entre todas las instituciones con la empresa sanitaria, nos va a permitir enfrentar situaciones de desastre, y éstas pueden ocurrir en cualquier momento y han ocurrido a lo largo de la historia. Como entidad, estamos haciendo un trabajo arduo en cómo afrontar desastres, que en algún minuto nos va a tocar vivir, teniendo dos focos, un foco preventivo y uno correctivo y en el preventivo estamos trabajando en Pica y Matilla, para contar con más infraestructura de agua potable y que ahora será posible gracias a este convenio firmado».

En tanto, el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, dijo «estoy muy contento de poder estar firmando este acuerdo, en donde podremos tener un respaldo de abastecimiento de agua para emergencias y una solución más rápida ante los cortes del suministro para nuestros habitantes».

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, expresó que «sin duda, esto es muy importante en el área sanitaria, ya que al tener un suministro alternativo de agua, podemos evitar focos y propagación de infecciones o enfermedades en casos de emergencia o cortes masivos de agua, siendo esto es un hito, ya que es la primera comuna a nivel provincial que contará con esta opción de suministro alternativo».

La comuna de Pica tendrá 6 puntos de suministro alternativo, el primero en calle Balmaceda con Plaza de Armas, el segundo en Juan Márquez con Maipú, el tercero en 27  de abril con San Andrés, el cuarto en Miraflores 10 frente a Cancha, el quinto en Gral. Carlos Ibáñez del Campo #561 y el sexto en Simón Bolívar con Lirima.

La empresa Aguas del Altiplano informó en la oportunidad que una de las estrategias al utilizar el suministro alternativo en caso de cortes masivos será priorizar a los albergues y a los clientes críticos sin autonomía, es decir, que se abastecen con estanques propios. Teniendo como distancia máxima entre cualquier hogar y un punto de agua, 500 metros, y un tiempo máximo de espera para recoger agua de 30 minutos cubriendo las necesidades de sobrevivencia (bebida y alimentación), prácticas básicas de higiene y cocinar.