27 de marzo de 2015

Gestionan entrega de agua potable en localidades del Tamarugal

Aunque la condición en la Provincia del Tamarugal en torno a la caída de precipitaciones enmarcadas en el llamado “invierno altiplánico” es estable, el monitoreo por parte del Departamento de Emergencias de la Gobernación del Tamarugal se mantiene con equipos en terreno y en coordinación con los distintos Servicios Públicos, Onemi, Municipios, Carabineros, Bomberos y vecinos en algunos sectores del interior de la provincia.

Hasta esta hora la situación se cataloga dentro de los parámetros normales, incluso con menor intensidad que en años anteriores y se disocia del fenómeno climático que afecta a la Región de Atacama y Antofagasta.

A pesar de lo anterior, el Gobernador del Tamarugal informó que la principal preocupación en torno al territorio, hoy se concentra en la compra y acercamiento de agua potable envasada hasta las localidades de las quebradas afectadas en sus sistemas de abastecimiento de agua potable producto del aumento en el caudal del río arrastrando sedimentos e indisponiendo el recurso para el consumo humano.

“Estimamos llegar con esta ayuda a más tardar mañana para lo que ya iniciamos las gestiones apelando a Fondos de Emergencia dispuestos por la Onemi”, explicó el Gobernador Claudio Vila, quien agregó que el requerimiento se originó en razón de los informes técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas en cuanto al estado de los sistemas de Agua Potable Rural, informes de algunos administradores de estos sistemas en las distintos poblados y por medio de requerimientos elaborados desde los municipios.

Respecto a las rutas, la conectividad con todas las localidades se mantiene, así como el contacto radial con cada una de ellas. Si bien existe afectación en distintos caminos, todos están transitables con vehículos doble tracción con excepción de Laonzana y Huaviña, hasta donde se puede acceder caminando y cuya condición y despeje está siendo evaluado en terreno por Vialidad.

Asimismo se mantiene el monitoreo en torno a la baja del caudal de los ríos para realizar la evaluación que corresponda en torno a los sistemas de regadío y la condición de las chacras de los agricultores, especialmente en el sector de la Quebrada de Tarapacá en Huara y el Valle de Quisma en Pica.

A pesar de ello desde Indap informaron que han realizado visitas inspectivas en la parte alta de la Quebrada de Tarapacá, Pica y la Quebrada de Camiña, en el contexto del monitoreo permanente al “invierno altiplánico”, que cada año se deja sentir en los poblados del interior de la Provincia del Tamarugal, donde reside gran parte de agricultores y agricultoras usuarios de INDAP.
Finalmente dar cuenta que ante la preocupación sobre la grave situación que afecta a la region de Atacama es que se está recepcionando ayuda consistente en agua potable envasada y alimentos no perecibles en dependencias de la Gobernación del Tamarugal.