15 de mayo de 2017

Gobernación del Tamarugal avanza en descentralización territorial

La instalación de Servicios Públicos reunidos en un Barrio Cívico en Pozo Almonte; la cobertura territorial con actividades del Programa Gobierno Presente; reuniones del Comité Técnico Asesor en distintas locaciones del Tamarugal; vinculación en terreno entre la sociedad civil y las policías; e iniciativas para fortalecer el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, son sólo algunas de las iniciativas que desarrolla la Gobernación del Tamarugal para avanzar en la descentralización regional.

“Escuchamos las demandas de la ciudadanía y nos hicimos cargo, por ello es que hoy estamos enfocados en dejar asegurada la presencia de servicios públicos en el territorio, todo en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los lineamientos del Programa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

BARRIO CÍVICO

Para garantizar la presencia de servicios públicos en la provincia, es que la Gobernación del Tamarugal trabaja en un proyecto para el emplazamiento de un Barrio Cívico en Pozo Almonte. Con esto se busca avanzar en uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es infraestructura y calidad de vida para todas y todos.

En este contexto se han realizado una serie de reuniones con distintos servicios, así como visitas al lugar en que se levantaría la iniciativa, frente a la Plaza Pablo Neruda en Pozo Almonte.

GOBIERNO PRESENTE

El programa Gobierno Presente, es una iniciativa de la División Gobierno Interior, ejecutada por las Gobernaciones del país, cuyo principal objetivo es acercar la presencia, gestiones y beneficios del Estado y Gobierno a toda la comunidad, y sobre todo a los sectores más vulnerables.

Este 2017 se planificaron 14 fechas para instalarse con el Gobierno Presente en distintos puntos de la provincia, cada una de ellas con una feria de servicios públicos y un diálogo ciudadano, plataforma para informar avances en compromisos locales, regionales y del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

COMITÉ TÉCNICO ASESOR

El Comité Técnico Asesor (CTA) es otro programa de la División Gobierno Interior, y se constituye en la primera instancia de asesoría del Gobernador, además de ser el instrumento a través del cual se coordinan los Servicios Públicos en pos del desarrollo provincial.

Las sesiones de los subcomités que componen el CTA se distribuyen durante todo el año para evaluar acciones y coberturas, y las locaciones para sus reuniones varían abarcando todo el territorio provincial, con la idea de facilitar la participación de la sociedad civil y fomentar la retroalimentación.

SEGURIDAD PARA TODOS

Enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Para Todos, la Gobernación del Tamarugal, a través de su unidad de Seguridad y Emergencias, ha coordinado una serie de instancia de acercamiento de la comunidad con las policías, así como de vínculo y preparación de los encargados de seguridad de los cinco municipios presentes en la provincia del Tamarugal, con tal de estar coordinados cuando se requiera.

Además, se trabaja con la sociedad civil en torno al concepto de la corresponsabilidad para avanzar juntos en Seguridad Ciudadana, afianzando vínculos y motivando la denuncia segura (600 400 0101).

COMPLEJO FRONTERIZO COLCHANE

Una de las responsabilidades de la Gobernación Provincial del Tamarugal, es administrar el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, que depende de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En este contexto, es que desde la actual administración de la Gobernación, y apelando al aumento en el flujo de personas y de carga (en 2016 registró un alza del 72% en el ingreso y de un 21% en la salida en comparación con 2015 según el Servicio Nacional de Aduanas), es que se ha realizado una serie de gestiones en pos de fortalecer el control fronterizo, entre ellos, la solicitud de aumentar el servicio a las 24 horas del día.