8 de agosto de 2017

Gobernación del Tamarugal difunde derechos de los niños y niñas en Pozo Almonte

Siete Proyectos de Ley y una Ley en vigencia impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, buscan establecer una sólida institucionalidad para proteger a los niños, niñas y adolescentes vulnerables de Chile. Principios que se basan en sus derechos humanos , los que fueron difundidos por la Gobernación Provincial del Tamarugal, junto al Consejo Nacional de Televisión, en actividades organizadas en conjunto con las poblaciones Padre Alberto Hurtado I y El Salitre en Pozo Almonte.

ExhibiciónCNTVIIMúsica, coloreo de dibujos alusivos a los derechos de los niños y niñas, así como de los personajes favoritos de sus series animadas, juegos tradicionales, la exhibición de producciones audiovisuales nacionales por parte del Consejo Nacional de Televisión, y las atenciones preparadas por las juntas vecinales de ambas poblaciones, fueron el complemento perfecto para disfrutar de estas jornadas, que tuvieron lugar el viernes 4 y sábado 5 de agosto de 2017, en las poblaciones Padre Alberto Hurtado y El Salitre respectivamente.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado intensamente en pos de la protección especial de los niños, niñas y adolescentes. Por esto es que existen una serie de normativas que buscan reforzar la institucionalidad, enmarcados en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, teniendo ya en vigencia la Ley que sanciona el maltrato infantil, a adultos mayores, y otros grupos vulnerables. Esta y demás iniciativas, tienen su base en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, que pudimos difundir junto al CNTV, quien además exhibió producciones audiovisuales nacionales educativas”, especificó el Gobernador Provincial, Rubén Moraga Mamani.

Asimismo, el  director regional de CNTV en Tarapacá, Daniel Liebner, señaló: “estamos trabajando en colaboración con diversas instituciones en todo Chile para poder ofrecer estos contenidos de calidad que hemos estado desarrollando en actividades que convoquen a la familia, y sobre todo a los niños y niñas, que son una absoluta prioridad para nosotros como Consejo Nacional de Televisión. Durante este mes, no sólo en nuestra región, sino también en diferentes plazas, canchas y sedes vecinales de todo el país, estaremos presentando lo mejor de CNTV Infantil y aportando así a la democratización de los contenidos televisivos, acercándolos a la ciudadanía”.

actividadenElSalitreVirna Muñoz Echeverría, Presidenta de la Junta de Vecinos número 10, Fuerza Solidaria de la Población El Salitre de Pozo Almonte, destacó la organización de la actividad que le permitió atender a los niños tanto de su sector como de lugares aledaños.

“Estamos en conjunto con la Gobernación. Nos coordinamos para celebrar el día del niño para que tengan una actividad, crecer en un ambiente sano, donde asistieron niños de la población, y también llegaron de otros sectores”, explicó Muñoz Echeverría.

Gobierno

Este martes 8 de agosto, se celebran 10 años del Chile Crece Contigo, que es un sistema de protección a la infancia que acompaña, protege y apoya integralmente a niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios, especialmente a los de mayor vulnerabilidad. Además garantiza el acceso preferente a programas sociales, subsidios monetarios y cobertura en educación parvularia, cubriendo desde el primer control de embarazo de la madre, hasta el término del primer ciclo básico, que sería hasta alrededor de los ocho años.

A lo anterior se suma la gestión gubernamental por aumentar la cobertura preescolar, con 50 mil nuevos cupos a nivel nacional, y 70 mil para el año 2018. Esto complementado con la creación de la institucionalidad y normativa que asegura que jardines y salas cunas tengan la calidad necesaria, sujetos a fiscalización, gracias a la Subsecretaría de Educación Parvularia dependiente del Ministerio de Educación.

DifusiónderechosRespecto de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, que es uno de los pilares del Sistema Integral de Garantías comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno, existen avances en siete proyectos de Ley, mientras una ya está en vigencia. Se trata  de la Ley que sanciona el maltrato infantil, adultos mayores y otros grupos vulnerables. Respecto de los proyectos en tramitación, están: el sistema de garantías de los Derechos de la Niñez; Subsecretaría de la Niñez; la Defensoría de los Derechos de la Niñez; el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social; el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas; la Reforma Integral al Sistema de Adopción; y la Regulación de entrevistas grabadas en videos y otras medidas de resguardo a menores.

Finalmente, cabe dar cuenta de la propuesta que busca una nueva institucionalidad que remplazará al SENAME por dos servicios que son el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social; y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

JUegos