1 de junio de 2015

Gobernación del Tamarugal e INTE UNAP inician capacitaciones a municipios en trato al migrante

Apostando por hacer más eficaz el trato a los migrantes que viven en distintos pueblos y localidades del territorio del Tamarugal, es que la Gobernación provincial junto al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, INTE UNAP, iniciaron un proceso de capacitación a funcionarios municipales del territorio.

Una iniciativa que surge ante la preocupación manifestada por quienes se desempeñan en las redes comunales del Chile Crece Contigo al coordinador del Sistema de Protección Social en la Gobernación del Tamarugal, relacionado con las oportunidades de los hijos de inmigrantes con trámites pendientes.

A raíz de lo anterior es que el Departamento de Extranjería de la Gobernación provincial en conjunto con el INTE UNAP iniciaron una serie de capacitaciones que partieron el miércoles 27 de mayo en dependencias de la entidad gubernamental en Pozo Almonte, donde participaron siete funcionarios de la municipalidad de Huara y tres de Pica.

“Es necesario avanzar en el ámbito de la regularización. Si bien Chile no tiene una oleada de migrantes, necesitamos manejar este tema considerando que Chile es un país de acogida desde el año 2008 y el inmigrante es un sujeto de derecho y también un factor de desarrollo”, explicó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

La importancia de llegar con estas capacitaciones hasta los funcionarios municipales de todo el territorio, se relaciona con la necesidad de que estos, al tener contacto directo con los inmigrantes con situaciones irregulares en el interior de la provincia, sepan los requisitos y trámites a los que deben responder, orientándolos y facilitándoles la realización de las gestiones, pero de la mano con el trabajo social que implica.

“Si regularizo a un niño extranjero en Chile, permito que este se eduque, que pueda ser visto por un médico si lo requiere su estado de salud”, explicó la encargada del Departamento de Extranjería de la Gobernación, Tamara Savé. “Es necesario preparar debidamente a los funcionarios pues son quienes tienen más contacto con los extranjeros. Pero deben estar motivados considerando un trato con carácter más social. No basta con conocer de la Ley de Extranjería, sino saber dar la información al que no la tiene y superar la barrera principal que es el temor a acercarse al Servicio impidiendo que la comunicación fluya y llegue a quien lo requiere”, complementó.

Así también, Nanette Liberona, académica e investigadora del INTE, valoró la iniciativa la que catalogó como fundamental para un buen manejo del tema migratorio.

“Este tipo de actividades son fundamentales en el manejo de la gestión de inmigración en la región de Tarapacá y en la provincia del Tamarugal. El Departamento de Extranjería y Migración ha tenido avances y cambios en el reglamento de Extranjería, porque modificar la Ley es mucho más engorroso y más lento, y estos cambios tienen que llegar a todos los funcionarios que tienen atención a usuarios en los distintos Servicios Públicos. Esta propuesta de trabajo en terreno es un avance importante”, expresó la profesional.

Precisar que la iniciativa se enmarca en la política inclusiva del Gobierno de Chile, donde se ve la migración como una oportunidad y no como amenaza y asimilando que el aumento de los flujos migratorios son propios de los procesos de la globalización.