Menú Principal
7 de febrero de 2020

Gobernación en Consejos Comunales de Seguridad Pública de Pica y Pozo Almonte

Con el propósito de elaborar acciones y estrategias aplicables de diversas temáticas de seguridad se realizó una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública, en esta ocasión en las localidades de Pica y Pozo Almonte a cargo del municipio de cada comuna de forma paralela respectivamente.

En las sesiones de estos Consejos, asistieron de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Carabineros de Chile, PDI, Gobernación del Tamarugal, dirigentes vecinales y concejales.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, indicó que “es muy importante asistir y ser parte de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de las 5 comunas de nuestra provincia, ya que en ellos se definen acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades en temas de seguridad y violencia”.

El consejo comunal de seguridad pública es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación de las instituciones a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública son presididos por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del Servicio Nacional de Menores; un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).