31 de enero de 2015

Gobernación y Servicios inician trabajo para apertura turística de Hito 41

El seremi de Transportes, representantes de Fosis, Sernatur, Corfo, Unidad Regional de Asuntos Internacionales, de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional  y el alcalde de Pica Miguel Núñez respondieron a la convocatoria de la primera mesa de trabajo planificada por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos en torno a la apertura como paso turístico del Hito 41.

Una demanda histórica de los habitantes del fronterizo pueblo de Cancosa y de localidades de Alto Pica así como de las comunidades del sector norte del Salar de Uyuni en Bolivia apostando por el desarrollo turístico, que en el caso del Tamarugal, aporta además con la disminución de la desigualdad generando oportunidades de desarrollo.

“Trabajar por la apertura del Hito 41 es un primer paso en pos de cumplir con el mandato presidencial que busca disminuir la desigualdad en Chile. Según la Encuesta Casen la pobreza disminuyó, pero no la desigualdad y el camino para mejorar este escenario es precisamente con modelos productivos que aumenten las cadenas de valor como lo que conlleva la apertura de este hito como paso peatonal turìstifco”, destacó el Gobernador Claudio Vila tras la reunión de trabajo.

La importancia del trabajo intersectorial del Gobierno tiene que ver con la proyección en infraestructura y conectividad que conlleva la apertura de este paso fronterizo para lo que resulta de vital importancia la realización de estas mesas de trabajo, cuya segunda convocatoria está planificada para el 6 de febrero en Cancosa, en pleno desarrollo de la IV° versión del Encuentro Cultural y Turístico Sillajuay Mallku.

Antonio Mamani, secretario ejecutivo de la comisión organizadora del encuentro, también asistente en la reunión, destacó la voluntad política para avanzar en la materia.

“Nos vamos muy contentos pues hemos tenido una muy buena recepción de nuestra autoridad provincial, el Gobernado Claudio Vila, y por supuesto también del alcalde de Pica, quienes comparten con nosotros la misma idea”, dijo Mamani.

“Nos quedamos con el compromiso de participar masivamente en la mesa de trabajo público privada que se realizará el 6 de febrero en Cancosa, donde estaremos con las autoridades de Bolivia, además en el marco del encuentro Sillajuay Mallcu en su cuarta versión”, finalizó el dirigente.