13 de agosto de 2020

Gobernador conoció problemáticas de vecinos de Iquiuca

Iquiuca es una pequeña localidad de la comuna de Pozo Almonte, en donde los vecinos y la comunidad indígena de la zona conversó con el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya Leiva sobre las principales problemáticas del poblado.

En ese contexto, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Jussef Araya, manifestó que “en nuestro trabajo territorial, acudimos a Iquiuca para dialogar con sus habitantes y así saber de primera fuente qué es lo que les está afectando actualmente en el normal desarrollo de sus actividades, qué podemos mejorar, qué necesitan cambiar, nuestro trabajo es escucharlos y dirigir estas temáticas a cada servicio competente para resolverlas”.

En tanto, Karen Rivera, presidenta de la comunidad indígena de Iquiuca dijo que “estamos muy contentos que el Gobernador haya el hecho el esfuerzo por conocer Iquiuca, y de esta manera pudimos así mostrarle la vida que se da y el sistema que tenemos para poder salir adelante. Abordamos muchos temas y se hicieron muchos compromisos, que estamos atentos a que se puedan concretar”.

En la oportunidad, se entregaron cajas de alimentos provenientes de CONADI, se hizo difusión del programa “Denuncia Seguro”, se informó sobre el uso correcto de mascarillas y se entregaron algunos artículos de aseo como alcohol gel.

Iquiuca queda a 54 kilometros de Pozo Almonte, que es donde se ubica la Gobernación del Tamarugal. Principalmente en esta localidad se desarrolla la agricultura de productos nativos como el maíz y el tumbo, cuenta con distintas fiestas patronales conocidas por la comunidad, teniendo un rescate arqueológico del pueblo a través de sus distintas generaciones.