24 de noviembre de 2016

Gobernador del Tamarugal e indígenas de Colchane destacan mejora en su calidad de vida con obras de riego

Una notable mejora en su calidad de vida aseguran tener las más de 290 familias indígenas de la comuna de Colchane, beneficiados con 12 proyectos financiados con fondos estatales del XXV Concurso UMA de Obras de Riego, Región de Tarapacá año 2016, y que hoy están en etapa de inauguración.

De hecho, fue en la inauguración de una de estas obras realizada el martes 22 de noviembre en Ancovinto, donde el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, compartió con los beneficiados y destacó los avances tanto en su calidad de vida como en el rescate y preservación de los pueblos originarios y sus tradiciones.

“Estas obras son bastante importantes, porque se les abre posibilidad a las comunidades a que mejoren su calidad de vida, uno de los mandatos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Además, con esto apostamos por la sobrevivencia de nuestros pueblos, porque hoy los jóvenes se marchan en busca de nuevas oportunidades, y al mejorar los sistemas de regadío, los planes de turismo y la diversificación de la matriz productiva, dotamos de elementos importantes para que permanezcan en su territorio y que las tradiciones no se pierdan” dijo la autoridad provincial. “El Tamarugal es una provincia de pueblos originarios que tenemos que potenciar”, añadió Moraga Mamani.

De hecho el presidente de la comunidad Mauque Puchuldiza, Máximo Chacama Vilches, representa a muchos de los que hoy están de regreso en sus pueblos de origen en Colchane, quienes, según afirmó Chacama, retornaron con la esperanza de contar con el agua que necesitan para proyectarse en sus tierras.

“Antiguamente no había agua, careciendo bastante del recurso. Había, pero muy lejos, y hoy llegaron los sueños de nosotros y estamos en nuestro terreno con agua. Nosotros mayormente vamos a continuar con goteos hacia la quinoa y la papa, porque con goteo la quinoa da suficientemente y ese es nuestro anhelo, tener esta cosecha que es el alimento más fuerte del mundo entero. Por esto es que yo me regresé. De Mauque me fui hace 35 años y ahora volví gracias a estas iniciativas por las que estamos trabajando con la comunidad. Sé que vuelve más gente tras de mi”, dijo el poblador. Vale decir que él representa a uno de los seis proyectos de carácter comunitario seleccionados y que, en su caso particular, beneficia a alrededor de 120 familias.

Asimismo el presidente de la comunidad indígena de Ancovinto, Abimael Gomez Esteban, destacó el impacto en su calidad de vida y la proyección que les permite el disponer de sistemas de regadío.

“Sabemos que el agua es vida y en Ancovinto el recurso hídrico es muy escaso. Hoy tenemos la posibilidad de tener agua potable y para el riego a goteo principalmente, lo que sin duda mejora nuestra calidad de vida y la de nuestros tatas. Esto nos permite tener vida en este pueblo. Acá hay terrazas que gracias a la conducción de agua,  podemos ocuparlas para cultivar zanahorias, habas, quínoa y todo eso que antes no podíamos hacer, y porque no, a futuro, poder tener invernaderos para variar la producción”, dijo el dirigente.

Finalmente el Gobernador del Tamarugal felicitó a todos los beneficiados y el trabajo conjunto con CONADI, permitiendo beneficiar no sólo a los habitantes de Colchane sino de las distintas comunas de la provincia que están en proceso de cierre e inauguración de sus proyectos de riego, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes del territorio.obrariegopag2