7 de diciembre de 2020

Gobernador del Tamarugal junto a Seremi de Justicia difundieron Asesoría Jurídica para adultos mayores

El objetivo es otorgar atención preferencial a las personas mayores, proporcionándoles defensa jurídica de manera integral, especializada y acorde con sus necesidades.

El Gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva acudió junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fernando Canales,  a la comuna de Colchane, con la Coordinadora regional (s) de SENAMA, Lucrecia Mena. En la oportunidad se reunieron con el Alcalde (s) de esa comuna para dar a conocer la Unidad de Asesoría Jurídica Integral para los adultos mayores del Tamarugal en primera instancia.

En la oportunidad, las autoridades presentes, orientaron además a los pobladores de la comuna, especialmente a los adultos mayores sobre esta asesoría que imparte la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA. Cabe destacar que, durante la jornada, las autoridades también visitaron las instalaciones del Juzgado de Policía Local y las oficinas del Registro Civil.

La Unidad de Asesoría Jurídica para Adultos Mayores:

El objetivo de esta prestación que realiza la Unidad de Asesoría Jurídica de la CAJTA es mejorar el acceso a la justicia de los adultos mayores en la Provincia del Tamarugal, otorgando atención preferencial a las personas mayores, proporcionándoles defensa jurídica de manera integral, especializada y acorde con sus necesidades en caso de ser víctimas de Violencia Intrafamiliar, de abuso económico proveniente de familiares o terceros que pretenden detentar su cuidado o privarlos de sus derechos patrimoniales, así como del maltrato y discriminación en su condición de personas vulnerables, problemáticas que con recurrencia afectan a la población adulta mayor.

El Seremi de Justicia y DD. HH. expresó que “estamos contentos de poder difundir estas buenas noticias aquí en Colchane. Esta iniciativa que nace desde nuestro Ministerio, es muy beneficioso para todos nuestros adultos mayores, que sin duda mejora el acceso a la justicia, sobre todo en tiempos de pandemia. No solamente se entregará asesoría jurídica, sino que, además representación judicial ante tribunales. Por otra parte, hemos hecho una alianza con el SENAMA y la Gobernación del Tamarugal para poder canalizar todas las necesidades que tengan los adultos mayores y generar soluciones rápidas y concretas”.

En tanto, el Gobernador Provincial del Tamarugal, Jussef Araya agregó que “nuestros adultos mayores no podían esperar más y es por eso que, junto al Seremi de Justicia y a la Coordinadora de SENAMA, se ha realizado un trabajo que beneficia a todos los adultos mayores del Tamarugal. “Lo hemos querido presentar acá en Colchane para demostrar que todos quienes se sienten alejados de los servicios y del Estado, están más cerca que nunca y que son todos importantes.”

Por su parte la Coordinadora Regional (s) de SENAMA, Lucrecia Mena, comentó que “hoy hemos generado una alianza de colaboración que nos permitirá entregar a nuestras personas mayores atención jurídica, atención social y todo un programa integral para traer el acceso y la red de protección social al Tamarugal».

Cabe recordar que a principios del presente mes la Primera Dama, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, anunciaron el programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores con cobertura en todo el país.

Información

Atención presencial de la Unidad Jurídica Integral adultos mayores en calle Sotomayor S/N° Plaza de Tribunales, Iquique (Turnos suspendidos por cuarentena, profesionales concurren previa cita coordinada por teléfono u otros medios).

Horario de atención: 08:30 a 16:30 horas.

Teléfonos: 57/ 2577172- 57/ 2 577170

Correo electrónico: adultomayor.tarapaca@cajta.cl

Profesionales a cargo: Abogada Sandra Martínez Llancas (sandra.martinez@cajta.cl)

Asistente Social: Carolina Opazo Estay (carolina.opazo@cajta.cl)