3 de agosto de 2014

Gobernador del Tamarugal llama a la organización del campesinado

Un llamado a la organización del campesinado para alcanzar la autosustentabilidad realizó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos en el marco de la celebración del “Día del Campesino” en Pica organizado por Indap y el municipio de la comuna.
Lo anterior conmemorando la promulgación de la Ley Nº 16.640 de 1967 que reimpulsó el proceso de Reforma Agraria iniciado en 1962, donde la participación organizada de los agricultores en el proceso fue primordial para alcanzar estos cambios.
“Hoy el campesinado requiere de un  fortalecimiento que le permita ser autosustentable  y además ser una palanca de desarrollo para ellos mismos, las localidades y provincias donde estén ubicados” dijo el Gobernador Vila.
En este contexto destacó la lucha dada en el marco de la Reforma.
“La Reforma Agraria ha sido un proceso de lucha constante que el sector campesino viene dando de mucho antes de los 60’ donde se dieron los cambios legislativos. Una lucha que costó sudor, lágrimas y sangre, y donde muchos murieron luchando por mejores condiciones de trabajo en sus tierras” destacó la autoridad provincial.
Entonces el cambio vino de la mano con la transformación legislativa, escenario similar al actual donde desde el Gobierno se están impulsando las reformas Educacional y Agraria, en que las autoridades llaman a la participación organizada de la población.
“Los cambios legislativos son la etapa culminante de los procesos de lucha. Hoy  necesitamos que los campesinos vuelvan a ser una organización fuerte e incidan en los procesos de cambio legislativo que el país requiere, contemplando que el gobierno de la presidenta Bachelet  busca que la sociedad civil se organice y participe”, señaló.
Cabe precisar que a nivel nacional son 260 mil familias las que componen el sector campesino y casi 170 mil son usuarias de INDAP, de los cuales 1100 son de Tarapacá.

4 de julio de 2014

Gobernador del Tamarugal llama a la organización del campesinado

En este contexto destacó la lucha dada en el marco de la Reforma.