17 de noviembre de 2017

Gobernador del Tamarugal: “Los llamo a no dejar que otros decidan por ustedes en las elecciones de este domingo”

Desde las 08.00 y hasta las 18.00 horas de este domingo 19 de noviembre de 2017, funcionarán las 98 mesas receptoras de sufragios que se dispondrán para recibir a los más de 31 mil electores que figuran en el padrón electoral de la Provincia del Tamarugal, (según SERVEL), enmarcados en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se vivirán a nivel nacional.

Se trata de 9 locales de votación distribuidas en las cinco comunas de la Provincia, los que desde el viernes 17 de noviembre están en manos del Ejército, designados para resguardar el orden y seguridad al interior de los recintos, mientras en su exterior, policías coordinados con las Gobernaciones a nivel nacional, se encargan de mantener el orden para un proceso eleccionario sin contratiempos y facilitando la participación.

Estos aspectos de seguridad, en el caso de la Provincia del Tamarugal, fueron coordinados con anticipación, en una reunión del Subcomité de Seguridad, del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación Provincial, que tuvo lugar el 7 de noviembre liderada por el Gobernador Rubén Moraga Mamani, y donde además participaron Servicios Públicos con rol fiscalizador, SERVEL, Policías, Ejército y representantes de municipios del territorio.

«Es un momento importante de nuestra democracia, cuando las chilenas y chilenos pueden decidir respecto de la futura conducción de nuestra sociedad. Nuestro llamado es a sumarse, no restarse y votar. Los llamo a no dejar que otros decidan por ustedes en las elecciones de este domingo”, reiteró el Gobernador del Tamarugal, garantizando los aspectos de seguridad para el proceso, así como el despliegue de otros servicios públicos para facilitar la participación.

Participación

llamandoavotarEn las elecciones Presidenciales del año 2013, el padrón electoral en la Provincia del Tamarugal, alcanzaba los 29.306 electores, de los cuales, sólo participaron 9.163, es decir, el 31.3% del total.

Debido a la baja participación, característica de los últimos procesos electorales a nivel nacional, es que desde el Gobierno de Chile se puso en marcha desde el mes de octubre, la campaña nacional “No te restes, súmate”, en estas Elecciones 2017, para incentivar la participación, iniciativa que implicó el despliegue del equipo territorial de la Gobernación del Tamarugal, encabezados por el Gobernador Moraga, en todo el territorio provincial, recibiendo un fuerte apoyo de la ciudadanía llamando a la participación.

Asimismo, el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región de Tarapacá, anunció que a los 19 servicios de transporte subsidio zona aislada y 1 de conectividad rural terrestre existentes, se sumaron 5 servicios ocasionales que también prestarán servicio gratuito en distintos horarios, entre las 07.00 y las 19.00 horas, para facilitar el traslado de las personas a sus locales de votación, servicios que se repetirán en caso de celebrarse una segunda vuelta en la Elección Presidencial (ver recuadro al final de la nota).

Además, cabe tener presente, que el 19 de noviembre es feriado obligatorio e irrenunciable para locales comerciales que son administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, por lo que el comercio puede abrir, pero con excepción de los malls, centros comerciales y supermercados.

Para los que laboren durante este domingo, y tal como lo informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, tienen el derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a sufragar, el que no se puede descontar de los descansos ni del horario de colación. Asimismo, los trabajadores que hayan sido designados como vocales de mesa, receptoras de sufragio, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deben contar con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor, sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

En este contexto, cabe tener presente que el empleador que no respete estos derechos, será sancionado con multas de 9 UTM ($421.074) a 30 UTM ($1.403.580), según el número de trabajadores afectados.

También cabe considerar, que en caso que sea requerido el cotejar la identidad de los votantes, en cada uno de los locales de votación dispuestos, tanto en la provincia como la región, habrá funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, para facilitar los trámites.

Otro punto a tener presente es el del voto asistido para las personas con discapacidad y adultos mayores, cuya participación ha sido convocada a través de la campaña nacional “Tu Voto, Tu Derecho” del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social, con tal de garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida, tal como lo establece la Ley.

Una serie de medidas en favor de la participación electoral este 19 de noviembre, por lo que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal reitera el llamado a sumarse a las Elecciones 2017.

“Estas elecciones son distintas. Como Gobierno, impulsamos una agenda de probidad, transparencia y fortalecimiento de la democracia que ha fijado nuevas reglas. Terminamos con el sistema binominal, hay nuevos distritos y más representantes por distrito, además, establecimos cuotas de género favoreciendo una mayor presencia de mujeres. No es más de lo mismo, es una democracia que se hace más abierta y participativa”, finalizó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

gobernadorencanal