21 de junio de 2019

Gobernador del Tamarugal recibió en Isluga el año nuevo Aymara

El Machaq Mara 5527 se vivió este 21 de junio, en donde el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo se trasladó hasta la localidad de Isluga para esperar el amanecer junto al Alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, sus habitantes y otras autoridades.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, manifestó estar muy agradecido de la invitación del Alcalde, participando por segundo año consecutivo. «En esta nueva etapa que comienza el llamado es a seguir trabajando juntos y unidos por el bien de los habitantes de nuestra provincia, un nuevo año, un nuevo comienzo para todos».

Agregó que «nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que la unión es el pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas».

El Machaq Mara de Isluga es el más significativo a nivel regional, ya que es la localidad donde se ven los primeros rayos del sol de este nuevo año que comienza.

Esta tradición de celebración ancestral se realiza para recibir la llegada de un nuevo ciclo desde hace miles de años. En el norte de Chile esta tradición sigue viva gracias a los pueblos indígenas que no han olvidado sus raíces y conservan orgullosos sus fiestas y ritos.

Cosmovisión milenaria de profundo respeto a la naturaleza que invita a celebrar el solsticio de invierno con música, bailes y rogativas que piden al Tata Inti (sol) luz y calor para nuestra Pachamama (tierra).