19 de enero de 2015

Gobernador destaca tradiciones y participación en Expo Colchane

La cultura Aymara y las tradiciones siempre a flor de piel en los colchaninos se tomaron la plaza cívica y las calles del pueblo en la 5° versión de la Expo Colchane desarrollada durante el fin de semana recién pasado.
Representantes de las distintas localidades que componen la cordillerana comuna se lucieron dando clases de participación donde también llegaron autoridades regionales y locales encabezadas por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos y el alcalde Teófilo Mamani.
Como en una gran fiesta, los vecinos exhibieron sus tradiciones con bailes, tobas, caporales, tinkus, morenadas y música de la mano de sikuris y bandas de bronce, todo enmarcado con muestras de la gastronomía tradicional y la artesanía típica elaborada por los propios pobladores y algunos invitados especiales, cumpliendo con el objetivo de la Expo que es fortalecer la cultura ancestral.
 “La idea es continuar apoyándolos en la conservación y difusión de sus tradiciones por lo que además de destacar su entusiasmo y talento, la idea es que aprovechemos las distintas líneas de financiamiento y así potenciar el trabajo ya realizado”, dijo el Gobernador al conversar con una de las expositoras dispuestas en el contorno de la plaza del pueblo.
Axos, ponchos, distintos tipos de tejidos como cintillos para sombreros y bufandas de alpaca así como la carne de llamo en sus diversas formas de preparación, chicha de quinoa y maíz tostado fueron sólo parte de la oferta dispuesta por los colchaninos, que fue complementada con números artísticos  y carros alegóricos.