10 de noviembre de 2014

Gobernador Vila anuncia reforzamiento de Tu Gobierno en Terreno en 2015

Durante de la realización de la penúltima plaza del programa Tu Gobierno en Terreno en El Tamarugal, el Gobernador Provincial Claudio Vila Bustillos anunció el reforzamiento de su modelo pensando en el 2015.

Lo anterior en pleno ejecución de la feria desarrollada en Pozo Almonte y que registró casi 600 atenciones de parte de los 44 servicios que respondieron a la convocatoria del Gobernador Vila.

“Esta es la penúltima actividad enmarcada en el programa, las que retomaremos en marzo de 2015  con una modalidad distinta a la feria, pues la idea es responder a las necesidades de los vecinos y actores sociales y que conozcan materias precisas a través mesas de trabajo. Por ejemplo, en materia productiva, dialogar con el director de Sercotec y Corfo para que sepan cómo incentivar el comercio”, explicó.

Respecto al 2014 su evaluación es exitosa considerando la cobertura de localidades y pueblos del interior como Suca; Colchane; Pachica; La Huayca; Matilla; Camiña; Huara; Mamiña; La Tirana; Pozo Almonte y Pica, restando aún la actividad programada en Pisagua el 21 de noviembre.

“Este año en menos de seis meses hemos recorrido las distintas localidades y hemos superado con creces las expectativas que teníamos”, dijo la autoridad provincial.

Pozo Almonte

Baile entretenido en manos del equipo del ministerio del Deporte; Vacunación canina y la exhibición de equipos de seguridad de Gendarmería; la difusión de la campaña Vivir sin Violencia del Sernam; la entrega de árboles por CONAF; tramitación de cédulas por el Registro Civil; e incluso el lanzamiento del disco de Cristian Mejías, un vecino pozo almontino que padece de parálisis del lado izquierdo desde hace doce años, pero que motivado por su madre hoy cumple uno de sus sueños fueron parte de la actividad.

Precisamente el respaldo a este grupo de la población es el que la directora de Senadis, Nélida Díaz llegó a reforzar.

“Es importante que los Servicios Públicos lleguemos al Tamarugal, y que tengan cercanía con las personas, resuelvan sus problemas en una sola instancia para hacer sus trámites”, destacó la directora del Servicio Nacional para la Discapacidad, Senadis en Tarapacá.

Pero la actividad partió con el desfile de los alumnos de la Escuela Estrella del Sur celebrando su aniversario.

Posteriormente Serviu fue el servicio más demandado por los usuarios, aunque los ocho directores y seremis presentes de Sernam: CONAF; Onemi; Senadis; Senda; IPS; y Deportes, entregaron atención personalizada permanente durante las horas que duró la actividad.

Asimismo Indap, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la Superintendencia de Educación y Sernatur, jugaron un papel importante en cuanto a atenciones, tal como los representantes de la seremi de Salud; del Servicio de Impuestos Internos; de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC; Fonasa; el Consejo de la Cultura y las Artes; Medio Ambiente; la Delegación provincial de Educación; la Dirección del Trabajo; Sence; el SAG; el Servicio  de Salud Iquique; Desarrollo Social; y Fosis, entre otros.

Precisar que aún resta una plaza de Tu Gobierno en Terreno en Pisagua la que tendrá lugar el viernes 21 de noviembre en la plaza de la localidad, perteneciente a la comuna de Huara.