11 de noviembre de 2014

Gobernador Vila defiende Reforma Educacional y condena campaña de desinformación

Preocupado por la campaña de desinformación en torno a la Reforma Educacional, es que el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, se refirió a  la importancia de su implementación y su incidencia directa en cambios relacionados con el desarrollo provincial, regional y nacional.
Lo anterior durante la cuarta emisión del Programa Voces del Tamarugal en Radio Paulina, 89.3 FM, soporte donde se difunde cada domingo de 13 a 14 horas, el convenio de acciones de apoyo para la regularización y saneamineto de predios y o inmuebles fiscales entre la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, CONADI, la Gobernación del Tamarugal y GEO TERRA, como entidad ejecutora.
En este contexto y considerando que estas acciones son parte del desarrollo del Plan Participativo de Desarrollo Provincial que impulsa la Gobernación, es que el gobernador Vila saca a relucir la importancia de la Reforma y que la población identifique los mitos que la rodean.
“Nuestra aspiraciones son que El Tamarugal tenga un desarrollo efectivo en el corto, mediano y largo plazo, el que tiene que ver con mejores oportunidades para sus habitantes, integración de sus capacidades y desarrollo desde el ámbito educativo. Hoy la reforma es una palanca para conseguir una educación que aporte calidad, integración y mejoramientos sustantivos y cualitativos de la formación a los jóvenes y niños para que mañana tengan mejores herramientas para enfrentar la vida y el mundo laboral”, destacó el Gobernador.
Desinformación
En distintos soportes informativos se ha expuesto el supuesto cierre de establecimientos educacionales en el contexto de la aplicación de la Reforma, lo que según lo informado por Vila Bustillos es “totalmente falso”.
“Lamentablemente hay un pequeño grupo de sostenedores que dicen que la reforma los obliga a cerrar. Pero lo claro es que no dejarán de recibir recursos. Lo que hoy reciben por subvención lo seguirán recibiendo, así también con el copago en el caso de los particulares subvencionados, fondos que ahora saldrían del Estado. La pregunta es: Si las platas son las mismas, ¿por qué se ven obligados a cerrar o transformarse en establecimientos particulares?”, se cuestionó el gobernador.
“No queda otra respuesta que algunos sostenedores están viendo su bolsillo, pues parte del copago no lo destinan a fortalecer el proyecto educativo, sino al lucro o ganancia que sacan y eso al parecer es lo que rechazan al querer seguir lucrando con platas destinadas a la educación”, se contestó Vila.
En este contexto, explicó cómo el fin al lucro, a la selección y al copago (que recae en los apoderados), hoy son fundamentales para alcanzar los cambios que se persiguen con la Reforma, apostando por la integración por sobre el ingreso de cada familia, y por el mejoramiento del proyecto educativo de cada establecimiento.
“El pensar que la selección es un riesgo para el desarrollo educativo es ser antidemocrático. Hoy tenemos una ley de la no discriminación que la penaliza y sanciona y hoy con la selección estamos discriminando. Al integrar culturas y sectores sociales estamos permitiendo un mayor desarrollo de esos niños que tendrán una visión distinta, más humanitaria, más democrática de la sociedad en que quieren vivir”, añadió
Finalmente descartó que la Reforma apunte a la estatización en cuanto a diversificación de proyectos educativos.
“La Presidenta Bachelet al igual que los ministros lo han dicho en todos los tonos. Lla Reforma asegura la provisión mixta de la oferta educativa” recordó el gobernador del Tamarugal.
“En este país se acepta que continúen los distintos proyectos ya sean religiosos, laicos, etcétera, y por otro lado se garantiza un educación de calidad pública y con los mismos elementos y recursos que la educación particular subvencionada”, aclaró.
Una entrevista dinámica en la que además se plasmó la intención gubernamental de avanzar en la implementación de una alternativa de educación superior para los jóvenes en al provincia, que también evite su emigración y a la vez potenciar el desarrollo de las localidades y pueblos que componen El Tamarugal.