24 de marzo de 2015

Gobernador Vila encabezó diálogo ciudadano con vecinos de Huatacando

La coordinación inmediata para el despeje de rutas que conectan con la localidad de Huatacondo en Pozo Almonte, así como la fiscalización del funcionamiento de un basural en el sector acarreando alta presencia de vectores, y el compromiso de planificar una nueva reunión de trabajo con Bienes Nacionales en torno a la regularización de terrenos, fueron parte de las temáticas tratadas en una nueva jornada de Tu Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación del Tamarugal y que tuvo lugar el sábado 21 de marzo en la plaza del pueblo.
Una treintena de Servicios Públicos respondieron a la convocatoria realizada por el Gobernador Provincial Claudio Vila Bustillos, donde además del Diálogo Ciudadano se desarrolló la clásica plaza ciudadana donde destacaron las atenciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, Educación, Desarrollo Social, Sercotec e Indap con su director Ricardo Huerta prestando atención y orientación en tenencia responsable de mascotas.
En cuanto al conversatorio, seremis, directores de servicios y representantes de Bienes Nacionales, de Salud, de Conadi, de Minería, de Trasportes y Telecomunicaciones, de Vialidad, de Dirección de Obras Hidráulicas y de Justicia entre otros, fueron activos participantes mientras los habitantes del poblado aprovecharon de plantear sus más urgentes inquietudes.
Una participación destacada por el Gobernador del Tamarugal, quien coordinó la inmediata comunicación y reacción de los Servicios Públicos.
“Nos llevamos como desafío las demandas e inquietudes de la comunidad”, dijo en medio de la reunión Vila Bustillos. Además, aprovechó de invitarlos a participar del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia que se está trabajando desde la Gobernación y cuya principal característica es que considera la opinión de los propios vecinos del territorio con aspiraciones de desarrollo a largo plazo.
“Estamos sacando adelante el Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo para la Provincia del Tamarugal para que de aquí a un tiempo tengamos obras que aguanten 10 o 15 años con una visión de trabajo a largo plazo. La invitación es a estar atentos y participar de este proceso de planificación territorial”, enfatizó el Gobernador Vila, recordando que la etapa de diseño de este plan se estima esté listo dentro del presenta año.
Precisar que otros Servicios Públicos participantes de la actividad de Gobierno en Terreno fueron el Servicio de Impuestos Internos; la Junji; Fosis; Junaeb; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Servel; el IND; El Servicio de Salud Iquique; El Hospital de Iquique; el Instituto de Seguridad Laboral ISL; Sernac; Sename; y CONAF, entre otros.
Por último dar cuenta que esta es la cuarta jornada de Tu Gobierno en terreno desarrollada en el 2015 en El Tamarugal. La primera de ellas tuvo lugar en Matilla; luego en Pisagua; la tercera en Pozo Almonte dedicado a la Mujer en su día internacional; la cuarta en Huatacondo; y la quinta tendrá lugar en el mes de abril en Colchane. Asimismo señalar que en total serán catorce las actividades de Tu Gobierno en Terreno contempladas para el presente año.