21 de agosto de 2015

Gobernador Vila encabezó reunión de Seguridad con dirigentes en Pica

Una veintena de dirigentes de Pica se reunieron la tarde del miércoles 19 de agosto con el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, quien llegó hasta la comuna acompañado por representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía para abordar las inquietudes de la comunidad en cuanto a temas de Seguridad.

La instancia, donde destacó la participación del Concejal Francisco Cabezas Cortés, del Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rodrigo Vargas Briones, y del Presidente de la Cámara de Comercio de Pica Edwin Zepeda, se enmarca en la política del Gobierno de Chile de optimizar las capacidades para enfrentar la delincuencia junto a las organizaciones sociales, considerando su participación y el diálogo permanente con la comunidad.

“Estas reuniones con los actores sociales son de especial relevancia, pues es esencial que trabajemos en conjunto para combatir la delincuencia tanto en Pica como en el resto de la provincia. Esta reunión se suma a una serie de actividades que venimos realizando para fortalecer estas coordinaciones y donde el principal llamado a la comunidad es a la denuncia, pues a través de ellas podemos justificar nuevas gestiones para el reforzamiento de las medidas ya adoptadas en torno a temas de seguridad”, enfatizó el Gobernador Vila tras la reunión.

En este contexto, la autoridad provincial hizo un llamado a utilizar la línea 600 400 0101, dispuesta por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se puede denunciar de forma anónima distintos tipos de ilícitos.

Asimismo se coordinó con Carabineros la reactivación del Comité de Seguridad Ciudadana y la realización de una capacitación en manos de la Fiscalía, para explicar a los piqueños las características de los distintos tipos de delitos, su investigación y seguimiento de las respectivas causas.

Precisar que como ejemplo del compromiso de Gobierno se han podido gestionar medidas como el aumento de la dotación policial para la provincia en 80 funcionarios, los que se distribuirán en las distintas comunas del territorio, así como el despliegue de su trabajo en el territorio en cuadrículas, determinación alcanzada en el Comité Policial Regional.