16 de marzo de 2015

Gobernador Vila llamó a mujeres del Tamarugal a trabajar juntos por el progreso provincial

En un festivo ambiente donde las mujeres de las distintas comunas de la provincia de El Tamarugal fueron las protagonistas, siendo galardonadas como emprendedoras destacadas por su participación social, por el rescate de la identidad y la conservación cultural, por su trabajo en el sector de la tercera edad y como mujeres agricultoras, el Gobernador Claudio Vila Bustillos aprovechó la instancia para reconocer su importancia en los procesos transformadores de la sociedad y las instó a trabajar en conjunto y de forma organizada por un mejor Tamarugal.

El espíritu luchador de las mujeres de la zona, inspiró a la autoridad provincial quien en su intervención en esta actividad organizada por el Sernam con la colaboración de los municipios y la Gobernación, las puso como ejemplo para las autoridades en cuanto a trabajar por el bienestar común. Esto recordando las mediáticas vinculaciones de políticos con empresas privadas en el marco de distintos casos judiciales como el Penta y Caval.

“Hoy estamos pasando por una situación compleja en la política. Muchos dicen que la política está en crisis por lo que vemos en las noticias. Nosotros decimos que la crisis no está en la política sino en las malas formas de hacer política” dijo el Gobernador, recordando que para ello se constituyó un Consejo Asesor Presidencial apoyado también por la Nueva Mayoría con el objeto de elaborar propuestas para regular la relación entre la política y los negocios.

“Esto en bueno para el país, para que se terminen las malas formas de hacer política. Pues sepan que la buena forma de hacer política es lo que ustedes hacen día a día en sus barrios, en sus poblaciones. La preocupación que ustedes tienen de cómo alcanzar el bienestar de sus vecinos”, agregó Vila.

En este contexto es que destacó el trabajo de las dirigentes en sus respectivos entornos, con sus juntas vecinales y agrupaciones, poniéndolas como ejemplo de buenas prácticas.

“Ustedes dan ejemplos de buena política y es la que como autoridades debemos replicar. Nosotros aprender de ustedes que día a día están en el barrio y palpan las necesidades de su pueblo. Nosotros tenemos la necesidad y obligación de atender y junto a ustedes buscar las soluciones y trabajarlas en unidad, participación y organización”, añadió.

Conmemoración

Pero la instancia era la indicada para recordar la lucha histórica de las mujeres y cómo ese ímpetu puede incidir en las transformaciones que se buscan para El Tamarugal considerando innovaciones en las producciones agropecuarias, en iniciativas turísticas, educativas y uso y aprovechamiento de tecnologías entre otras, todas enmarcadas en el Plan Participativo de Desarrollo Provincial que se trabaja desde la Gobernación en conjunto con los Servicios Públicos y que considera como elemento esencial la participación ciudadana.

“Es importante que ustedes se empoderen en la idea de que cada una es un elemento, un engranaje importante en el motor de las luchas y movimientos sociales. La historia reciente de nuestro país dio la oportunidad para que las mujeres jugara un rol importantísimo en la recuperación de la Democracia”, ejemplificó Vila Bustillos.

Así también, llamó a trabajar juntos por profundizar en los cambios que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet propone de la mano de distintas Reformas como la Educacional, la Tributaria y la Laboral, así como con propuestas como el del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entre otras.

“Hoy la lucha continúa. Nuestro Gobierno dirigido por la Presidenta Bachelet está empeñado en llevar adelante las transformaciones que el programa de la Nueva Mayoría entregó al país y a la comunidad. Y ese programa considera grandes transformaciones, las que son para hacer de Chile un país más justo donde todos tengamos las mismas oportunidades y es algo que los ciudadanos, las mujeres y los jóvenes debemos defender y principalmente avanzar en la profundización de las transformaciones que se nos están proponiendo”, dijo.

Finalmente el Gobernador destacó la alta participación ciudadana en la actividad, donde además de discursos y reconocimientos, se generó un compartir caracterizado por la alegría y la música, donde tanto la autoridad provincial como Seremis y Directores de Servicios presentes participaron en conjunto con las y los asistentes.