18 de noviembre de 2014

Gobernador Vila y los alcances de la Reforma Tributaria en El Tamarugal

La potenciación de las pequeñas y medianas empresas así como la mayor y mejor oferta de políticas públicas y principalmente el financiamiento de la necesaria Reforma Educacional, dando gratuidad y  calidad a la educación pública, son efectos de la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y que el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos destaca en el contexto del desarrollo y crecimiento provincial.
Así lo planteó la autoridad en la última emisión del programa Voces del Tamarugal emitido los domingos de 13.00 a 14.00 horas en Radio Paulina 89.3 FM, soporte donde se difunde el convenio de acciones de apoyo para la regularización y saneamiento de predios y o inmuebles fiscales entre la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, CONADI, la Gobernación del Tamarugal y GEO TERRA, como entidad ejecutora.
“Todo esto es un engranaje de reformas que llevamos a cabo, y los alcances de la Tributaria establecen las posibilidades de mayor ahorro y sistemas simplificados de contabilidad a las PYMES, permitiéndoles llevar adelante sus iniciativas y programarse en el Tamarugal”, destacó el gobernador considerando el auge de iniciativas productivas de pequeña y mediana escala en la provincia.
Además destacó la propuesta de derogación del Decreto Ley 600, Estatuto de la Inversión Extranjera, con lo que se termina con la invariabilidad tributaria que beneficia a las grandes empresas y que junto a la reforma de la Descentralización, contribuyen a que los recursos de la provincia beneficien a su gente.
“La derogación del Decreto Ley 600 junto al proceso de Reforma que da más poder de decisión y más capacidad para construir políticas de desarrollo regional, son políticas hermanas, beneficiosas para El Tamarugal, que es una provincia riquísima por obra de Dios, pero pobre por obra del hombre”, analizó Vila Bustillos.
Alcances
Los alcances de la Reforma Tributaria serán más latentes a contar del 2016 cuando esté completamente implementada, con efectos directos en todo el país en beneficio de un mayor gasto social de la mano de una mayor recaudación.
“Este es uno de los grandes hitos del programa de Gobierno y junto a la Reforma Educacional que hablábamos la semana pasada (en el programa Voces del Tamarugal), cambios al Sistema Binominal, a la Constitución y las laborales planeadas, vienen a engrosar los grandes pilares de este proceso transformador que persiguen el término de la desigualdad, la participación efectiva y la profundización de la democracia”, explicó Vila.
Además precisó que los cuatro grandes objetivos de la Reforma Tributaria son: Aumentar los ingresos permanentes del Estado; Dar mayor equidad a la estructura tributaria; Incentivar el ahorro e inversión de las Pymes, transformándose en un gran apoyo para su desarrollo;  y aumentar el gasto social haciendo que paguen más los que tienen más.
 “Chile es un  país con una baja carga fiscal, es decir, recauda poco impuesto lo que redunda en menores capacidades para desarrollar política pública. Los países europeos más desarrollados tiene políticas publicas sólidas, pilares para el desarrollo de los pueblos”, aclaró.
De hecho en Chile la recaudación de impuestos equivale a un 18,4% del PIB frente a un 29,2% de Suecia o el 21,3% de EE.UU. Además en Chile existe una estructura regresiva, es decir, “pagan más quienes menos tienen”.
“Antes de la Reforma la recaudación es principalmente a través del IVA u otros impuestos indirectos que gravan el consumo, y proporcionalmente las personas más pobres aportan más desde su presupuesto al pago de impuesto porque tienen menor capacidad de ahorro. La lección de países europeos es que hay que aumentar la base fiscal por una parte y dentro de eso los sectores que tienen más dinero tienen que aportar más. En este sentido los impuestos de primera categoría son los que suben, entonces tenemos más ingresos permanentes que gravan a los más ricos”, especificó Vila.
Mitos
El Gobernador Vila Bustillos también evidenció su preocupación por los mitos que rodean la Reforma Tributaria sobre todo en torno a los pequeños y medianos empresarios.
“Esta reforma ha incorporado un instrumento que permite a los pequeños empresarios el cumplimiento con el pago de sus impuestos. Se trata de la contabilidad simplificada a la que hoy puede acceder cerca del 97% de las Pymes al duplicarse las ventas que se les exige para acceder a este tipo de contabilidad pasando de 25 mil UF a 50 mil UF. Con esto pueden disminuir sus gastos y tener un mejor retorno o ganancia”, dijo el gobernador.
Un tema que se toma los distintos escenarios al ser esencial en las propuestas de cambio que se impulsan desde el Gobierno y donde lo que se busca recaudar es el 3% del Producto Interno Bruto o PIB anual del país, totalizando los US$8.300 millones  para financiar la Reforma Educacional, mejoras en infraestructuras de Salud, fondo de medicamentos y finalmente aumentando y mejorando la cobertura de las pensiones.