15 de abril de 2021

Gobierno entregó reconocimiento a pueblos originarios en Cariquima

Por impulsar la remodelación del aeródromo local, ubicado a 3.785 metros sobre el nivel del mar.

En la localidad de Cariquima de la comuna de Colchane, el Gobierno entregó un reconocimiento a los pueblos originarios por impulsar y promover la remodelación del aeródromo del lugar. En la ocasión estuvo la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Claudia Carvallo Montes; el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos; el Comandante en Jefe de la I° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A), Javier Dublé Searle; el subdirector norte de CONADI, Eleodoro Moscoso; el SEREMI de Obras Públicas, Patricio Altermatt; el Director Regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal; el municipio y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

La Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo Montes, dijo en la oportunidad que “estamos muy contentos de estar acá, de ver en persona el resultado de un trabajo muy coordinado y muy colaborativo con las comunidades aymaras. Este aeródromo, que tiene una ubicación estratégica, no tenía intervención hacía 20 años, así que es un hito para la región y para la dirección de aeropuertos poder haber invertido aquí más de mil millones de pesos para mejorar el estándar de la pista, para asegurar la seguridad de la operación y sobre todo, asegurar a las comunidades la conectividad con la región y con el país”.

El Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Natan Olivos Núñez, señaló que “realizamos una ceremonia de reconocimiento a los pueblos originarios por el apoyo y trabajo realizado en conjunto para poder tener este aeródromo en Cariquima. Una obra importante que permite conectar a la comunidad y a las personas, lo que es fundamental”.

Guillermo Moscoso Mamani, presidente de la junta de vecinos de la localidad de Cariquima, dijo en la ocasión que “la remodelación del aeródromo era un sueño para nosotros, estamos contentos como comunidad, porque a veces hay accidentes graves o pacientes con enfermedades críticas y nos ha costado trasladarnos a la asistencia de salud regional. O también a futuro tener aviones comerciales con fines turísticos, lo que le abriría una puerta a la localidad de Cariquima, a la comuna de Colchane a un desarrollo económico y también nos permite estar más seguros en cuanto a patrullajes y seguridad, ya que estamos en la frontera”.

En tanto, el Comandante en Jefe de la I° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A), Javier Dublé Searle, indicó que “este importante aeródromo nos va a permitir tener una mejor una conectividad, así que estamos orgullosos que el Ministerio de Obras Públicas haya podido gestionar y remodelar este aeródromo con nuevas capacidades”.

Cifras:

La remodelación del aeródromo de Cariquima fue ejecutada por el Ministerio de Obras, a través de la Dirección de Aeropuertos y consideró el mejoramiento de una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50 x 50 metros y distintos pavimentos, representando una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos. Estas obras permitieron restituir la capacidad operativa y las condiciones de seguridad del recinto que fue construido en el año 2002.

En materia de diseño el aeródromo incorpora también la identidad de la comuna de Colchane, ya que incluye una Chacana, cruz escalonada que representa la cosmovisión andina y que simboliza un puente entre los mundos terrenal y elevado, rol similar al que cumple el aeródromo.