13 de enero de 2017

Gobierno, municipios y comunidad coordinados ante lluvias estivales en El Tamarugal

Aunque el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indica que las precipitaciones en la cordillera y precordillera de Tarapacá continuarían en disminución hasta este sábado 14 de enero, la condición meteorológica se mantiene estable en las localidades de la Provincia del Tamarugal. Sin embargo, el monitoreo es permanente de parte de la unidad de Emergencias y Seguridad de la Gobernación, y de forma coordinada con Onemi, la red de emergencias regional y las locales, para hacer seguimiento a la situación de cortes y despeje de caminos, y necesidades de la comunidad.

La comunicación con los municipios de la Provincia y Carabineros, usando distintos soportes como radios y celulares ha sido clave, pues ha permitido gestionar plásticos a través de la Gobernación a las comunas que lo han requerido, así como el facilitar la comunicación entre las partes en terreno. También la comunidad ha tenido participación directa en esta retroalimentación, pues usando distintos canales de comunicación, han complementado la información recogida por las unidades de emergencias desplegadas en el territorio.

“Una de nuestras principales preocupaciones como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mantener el trabajo coordinado y en terreno con los actores pertinentes, apostando por asegurar la mantención y rehabilitación de las condiciones de infraestructura relacionada con la conectividad, lo que influye directamente en la calidad de vida de todas y todos. Nuestro monitoreo es permanente, pues entendemos que las condiciones climáticas son variables y debemos mantenernos desplegados y coordinados para entregar respuestas rápidas”, dijo el Gobernador.

En este contexto dar cuenta que a primera hora de este viernes, se informó que la ruta A5 o Panamericana, a la altura del cruce con el camino que va hasta Huatacondo, está transitable con precaución, mientras que el camino por Angostura  se mantiene cortado por la presencia de barro.  La Gobernación mantiene contacto directo con la secretaria de la comunidad Quechua de la localidad, Viviana Barrios, ente otros dirigentes de distintos sectores del territorio, haciendo seguimiento respecto de la condición de los vecinos y turistas que se encontraban disfrutando de la semana Huatacondina y que ahora están a la espera que se den las condiciones para retornar a sus hogares. Así también existe contacto con profesionales de salud, atentos ante cualquier imprevisto, aunque hasta el minuto están todos en buenas condiciones.

Finalmente el Gobernador también destacó el despliegue demostrado por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, principalmente de la Dirección de Vialidad, atentos al rápido despeje de distintas rutas que temporalmente se han visto interrumpidas con la caída de agua y el movimiento de barro.

Precisar que las coordinaciones y el monitoreo continúan, enmarcados en la Alerta Amarilla declarada el 10 de enero en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, alerta que se extiende hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.