Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de marzo de 2017

Gobierno Presente en Huara abordó Gratuidad en Educación como herramienta de desarrollo territorial

Con la participación de más de 40 Servicios Públicos, que respondieron a la convocatoria del Gobernador de la Provincia de Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, estuvo el Gobierno Presente en la comuna de Huara, el miércoles 22 de marzo, teniendo como una de sus principales temáticas, la Gratuidad en Educación, uno de los ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en lo que va corrido del 2017 ha beneficiado a nueve huarinos.

Recordemos que Huara, así como la totalidad de las localidades integrantes de las cinco comunas de la Provincia de El Tamarugal, se caracterizan por la distancia con el principal centro urbano regional que es Iquique, y por la lejanía de los distintos Servicios, que obliga a la emigración de los jóvenes y sus familias de sus lugares de origen, en busca de nuevas oportunidades.

Por ello se entiende a la Educación, como una herramienta esencial para el retorno de los jóvenes al territorio, con propuestas de desarrollo locales que permitan potenciar las riquezas de la provincia. En este contexto, el Programa Gobierno Presente, que es una iniciativa de la División de Gobierno Interior, se transforma en una herramienta de vital importancia para los vecinos del Tamarugal, pudiendo acceder a información sobre los beneficios que se les dispone y tramitarlos in situ con los Servicios Públicos convocados por el Gobernador. Cabe precisar que el objetivo del Programa es precisamente acercar la gestión y beneficios del Estado a los ciudadanos, en pos de la mejora en la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Diálogo Ciudadano

convecinashuaraDurante el desarrollo del Diálogo Ciudadano, donde participaron representantes de la comunidad huarina y de distintos Servicios Públicos, el Gobernador del Tamarugal, explicó la importancia de aprovechar las herramientas que entrega el Estado en pos de la igualdad de derechos y oportunidades, por ejemplo en Educación, y los instó a volver a sus territorios para disponer de sus conocimientos, en favor del desarrollo territorial y promoción de sus tradiciones.

“Estamos satisfechos que como Gobierno podamos materializar la promesa presidencial de dar gratuidad y beneficios a los estudiantes que más lo necesitan. La propuesta del Gobierno en gratuidad y ayudas estudiantiles para educación superior, mantiene y ratifica los principios que han comprometido nuestra Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría para esta política pública de avanzar en gratuidad con calidad y sin lucro.  En El Tamarugal, donde la totalidad de las comunas cuentan con un alto grado de vulnerabilidad, el retorno de la inversión en conocimiento es fundamental para avanzar en la promoción de tradiciones y en la mejora en la calidad de vida de todas y todos, enfatizó la autoridad provincial.

En tanto los pobladores agradecieron la presencia en terreno de los Servicios, pues además pudieron  evidenciar sus inquietudes relacionadas con problemas sanitarios, presencia minera en el territorio, vivienda y participación ciudadana.

“Yo encuentro muy bueno que se dirijan a las zonas rurales, donde a nosotros se nos hace muy difícil bajar a la ciudad para tomar información. Que se presenten todos los servicios, que haya una disponibilidad para informar, pues muchas veces no sabemos de la oferta del Estado, y sobre todo, que nos permita participar de todas las iniciativas que entrega el Gobierno para ir avanzando y tener beneficios con él”, dijo Angélica Tito, una activa dirigente de la comuna de Huara, participante de las actividades de Gobierno Presente del miércoles 22 en su comuna.

En la instancia también se habló de la importancia del Censo 2017 para actualizar los datos que representan a la provincia, y que estos permitan una efectiva elaboración y aplicación de políticas públicas en favor de la comunidad. Por esta razón es que un equipo del INE Tarapacá, también se dispuso con un stand de inscripción de censistas.

Además se difundió el Programa de “Diagnóstico y Catastro de la propiedad rural de los subterritorios de Tarapacá, Aroma y Miñi-Miñe de la comuna de Huara”, financiado por la Secretaría Regional ministerial de Bienes Nacionales en convenio con el Gobierno Regional.

Se difundieron las medidas preventivas en torno a la Mosca de la Fruta por parte de SAG y del mosquito AEDES, por parte de funcionarios de la Seremi de Salud, quienes además estuvieron vacunando contra la Influenza.

También destacó la atención en terreno del Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal; la vacunación de mascotas por parte de Gendarmería; la Emisión de certificados y atención en línea del Servicio de Registro Civil e Identificación; y la difusión del Registro Social de Hogares por parte de representantes de la Seremi de Desarrollo Social; además se registró difusión y orientación de parte de SENDA; PRODEMU; CONAF; SERNAC; SENADIS; SENAMA; INDAP; CONADI; CORFO; FOSIS; Servicio de Salud Iquique; Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; la SUBTEL; Servicio de Impuestos Internos; Servicio de Evaluación Ambiental; SERCOTEC; JUNJI; Seremi de Minería; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG; Instituto de Previsión Social; Instituto de Seguridad Laboral; Seremi de Vivienda; SERNAGEOMIN; Gendarmería de Chile; Cantón de Reclutamiento; SERVEL; SUBDERE; Instituto Nacional de Deportes; SENAME; JUNAEB; el Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá y su Dirección General de Aguas y Vialidad; la ONEMI; SERNATUR; y la Corporación de Asistencia Judicial de las Regionales de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA)

Precisar que las próximas fechas de Gobierno Presente en el Territorio de la Provincia del Tamarugal son el 5 de abril en Camiña; el 12 de abril en Colchane; el 10 de mayo en Pozo Almonte; el 7 de junio nuevamente en Camiña; el 5 de julio en Cariquima (Colchane); el 9 de agosto en La Tirana (Pozo Almonte); el 8 de noviembre en Pica; y el 22 de noviembre nuevamente en la capital provincial, que es Pozo Almonte.otradialogociudadanohiara