17 de enero de 2017

Jefa de Estado recibió Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda los resultados de la etapa participativa de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución.

prsibasesciudadanas2 “Hemos cumplido, por lo tanto, una etapa fundamental: hoy concluimos el proceso de participación que nos permitió recoger –en todo el territorio– los valores, derechos, deberes e instituciones que los ciudadanos quieren que definan nuestra casa común”, sostuvo.

“Y si este día es auspicioso, es porque hoy podemos decir con orgullo que esa Carta Magna, plenamente democrática y moderna a la que aspiramos, empieza a tomar cuerpo con fuerza. Tal como comprometimos, aquí están las bases ciudadanas. Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas, será el punto de partida de nuestro texto constitucional”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

La Jefa de Estado destacó que durante el proceso participaron 204.402 personas en los Encuentros Locales Auto convocados; y los cabildos provinciales y regionales.

“El mejor remedio al escepticismo y al pesimismo es la evidencia, y aquí está: en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la Constitución de 1980, fueron 12 personas. Y en este proceso constituyente, son 204.402 personas”, afirmó la Presidenta.

Asimismo, señaló que el resultado de esta etapa “es mucho más que sumar números: es asegurar que las voces de nuestros compatriotas han sido escuchadas de verdad. Un reto que fue asumido en serio, con sistematicidad y con la profundidad que sólo puede dar la mirada de un ser humano a lo que quisieron decir otros seres humanos”.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país agradeció el trabajo del Consejo Ciudadano de Observadores porque “crearon un espacio de inclusión, sin sesgo político, que tuvo el mérito de dar garantías de imparcialidad a todos y cimentó la confianza en el proceso participativo”.

También agradeció la labor del Comité de Sistematización “por la gigantesca labor que condujeron para que hoy tengamos estas bases ciudadanas. Gracias por tratar con tanto respeto, rigor y cuidado, todas, absolutamente todas las opiniones que los ciudadanos y ciudadanas expresaron en la consulta, en los encuentros locales y en los cabildos”.

presibases ciudadanas3

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria aseguró que el resultado de este proceso es un gran activo para el país.“Estas Bases Ciudadanas no pertenecen a mi gobierno, ni al Consejo de Observadores, ni al Comité de Sistematización: es un patrimonio que desde ahora es del país, es de nuestra república. Será tratado con el respeto debido”, subrayó.