24 de abril de 2017

Mandataria: “Buscamos cambiarle la cara a la infancia, demostrando la necesidad de que los niños y niñas estén en el centro de las decisiones”

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta tarde hasta la Escuela “Vertiente del Saber”, en la comuna de Pica, para entregar materiales del Programa “Rincón de Juegos” (RINJU), iniciativa que es parte de la política pública “Chile Crece Contigo”. A nivel regional, se otorgarán 996 RINJU a todos los niños y niñas que asistan a pre kínder en establecimientos educacionales municipales, mientras que a nivel nacional serán 56 mil 500 niños los beneficiados.

Este programa promueve el juego como motor del aprendizaje en la primera infancia, posibilitando el máximo potencial de desarrollo, a través del acompañamiento en su trayectoria vital y educativa. El kit esta compuesto por una estructura blanca de cartón, que puede ser utilizado como organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una pizarra reversible, con una cara de tiza y otra con una superficie para que el niño o niña pueda dibujar encima de su reflejo.

“Creemos que es súper importante que los niños puedan jugar, puedan explorar, puedan estimularse y generar mucha creatividad de su parte. Eso es un elemento esencial en su desarrollo. Y hoy día estamos asegurando que estos 55 niños y niñas de prekinder de la Escuela “Vertiente del Saber”, de la Escuela “San Andrés” y también otros 10 niños y niñas de la Escuela “Matilla de Nueva Extremadura”, reciban su “Rincón de Juegos”, potenciando así su diversión y su estimulación. Además va con un librito de cuentos, porque ayer era el Día Internacional del Libro y queremos estimular la lectura”, aseguró la máxima autoridad.

Del mismo modo, explicó que “este no es un esfuerzo aislado. Es parte de un esfuerzo coordinado y sostenido que ha llevado adelante el Programa Chile Crece Contigo, que lo que busca es proteger, promover y acompañar el desarrollo de los niños y niñas desde antes de nacer. Con esto lo que buscamos es cambiarle la cara a la infancia, demostrando la necesidad de que los niños y niñas estén en el centro de las decisiones y de nuestros esfuerzos como Estado, especialmente desde que nacen hasta los cuatro años”.

Este programa de protección integral, creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, acompaña, protege y apoya a todos los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal. En estos 10 años, casi 2 millones de mamás fueron parte del control parental; han nacido más de 1 millón 600 mil niños y niñas protegidos por el Sistema; se han entregado más de un millón de ajuares y financiado miles de proyectos para apoyar el desarrollo infantil, fortalecer la acción de los municipios y desarrollar intervenciones.

En mayo de 2015, la Mandataria anunció la ampliación progresiva del programa hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad), en dos nuevas líneas: una a través del programa de apoyo a la salud mental, que se ejecutará primero en 23 comunas, para ir creciendo gradualmente, y beneficiar entre 2016 y 2017 a 18 mil 600 niños y niñas en todo Chile. Y la otra, es el programa de apoyo al aprendizaje integral, donde se enmarca el Rincón de juegos.

La Jefa de Estado puntualizó que la idea es “ir reforzando los actuales programas y sumando nuevas intervenciones hasta cubrir a todos los niños entre 5 y 9 años que asisten a la educación pública en nuestro país o se atienden en el sistema público de salud. Porque lo que tenemos que hacer es ir cerrando un círculo integral de inversiones, que nos permitan garantizar que en todos los rincones de nuestra patria estamos dándole lo más que podemos a nuestros niños y niñas”.