30 de septiembre de 2015

Mujeres migrantes se reunieron con autoridades en conversatorio de Tu Gobierno en Terreno en Pozo Almonte

Una veintena de inmigrantes, en su mayoría mujeres, llegaron hasta el salón de reuniones de la Gobernación del Tamarugal el sábado 26 de septiembre, para participar de un Diálogo Ciudadano denominado Mujer y Migración.

El conversatorio, enmarcado en el Programa Nacional Tu Gobierno en Terreno, fue convocado por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, y contó con la exposición de la Encargada del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, Tamara Savé Bustos; de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Patricia Perez Zamorano; y de la académica del Instituto de Asuntos internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, Sandra Leiva Gómez.

Según explicó el Gobernador Vila, la iniciativa responde a la apuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria de dar gobernanza al flujo migratorio en el país, donde las cifras sitúan a la región de Tarapacá como la que a nivel nacional tiene un mayor porcentaje de migrantes según su población, alcanzando un 9.1%, razón por lo que resulta vital generar este tipo de encuentros para analizar el actual escenario del país y de sus nuevos residentes.

“Queremos dejar atrás el concepto de migración como una amenaza, un problema de seguridad o de empleo, y entenderla como una oportunidad de desarrollo. Hoy, el fenómeno de la Globalización y prosperidad relativa de Chile en razón a los países del continente, ha generado un aumento en los flujos de inmigrantes en el país y en Tarapacá en particular. Hay que fortalecer el conocimiento de los derechos humanos en base a los tratados internacionales suscritos por Chile para ser efectivamente un país de acogida”, dijo la autoridad.

Mujeres

Las complejidades asociadas al fenómeno migratorio en Chile se ven incrementadas al tratarse de mujeres en medio de una sociedad donde el machismo aún se justifica en algunos sectores, razón por la que las propias mujeres extranjeras agradecieron el que se generen estas instancias de confianza para aclarar dudas.

“Me pareció una excelente actividad”, comentó Linda Yocelyn Zavaleta Gutierrez, una joven boliviana en Pozo Almonte desde hace un año. “Parece que los extranjeros ahora tenemos apoyo. Hay muchos que no tiene educación, que no se informan y por lo mismo los chilenos nos tratan re mal. Pero ahora nos damos cuenta que tenemos derecho a la salud, a tener un empleo, que no tenemos que aguantar que en el trabajo nos discriminen o nos acosen”, agregó.

Asimismo la académica del INTE UNAP, Sandra Leiva, quien habló sobre el fenómeno migratorio en general, hizo un llamado a denunciar los abusos y avanzar en las regularizaciones.

“En Tarapacá somos una zona fronteriza, esta Bolivia al lado y vienen muchos bolivianos a trabajar generando una migración circular de ida y vuelta. Cuando vienen a trabajar, muchos de ellos tienen una mala situación económica, son personas muy vulnerables, no conocen  Chile, no conocen las leyes, no conocen la cultura y están muy expuestos a situaciones de abuso, de trata  y eso es un tema muy complejo. Ojalá tuviéramos todos los ojos abiertos ante estas situaciones para denunciarlas” comentó la profesional.

En este contexto es que la actual normativa en torno a la regularización de los extranjeros en Chile presenta modificaciones que vienen a simplificar los trámites, tema expuesto por la encargada del Departamento de Extranjería de la Gobernación Tamara Savé, y que ha replicado a distintas comunas del Tamarugal informando sobre la nueva forma de trabajo implementado en beneficios de sus usuarios.

Finalmente la directora regional del Sernam, Patricia Pérez, quien expuso sobre el trabajo de la cartera y los programas regionales (Centro de la Mujer, Programa 4 a 7 y Programa Jefas de Hogar) que atienden y benefician a más de 150 residentes extranjeras en la región, valoró la iniciativa.

“Es muy importante poder interactuar  y tener la posibilidad de generar diálogo para poder contarles nuestro rol como institución dentro de los mandatos de la Presidenta, cuyo único objetivo es aportar y contribuir en el desarrollo de todas las mujeres de Chile y en especial de las mujeres migrantes”.

Además resaltó la iniciativa impulsada por la Gobernación Provincial del Tamarugal. “Entre más cerca estemos de las necesidades e inquietudes de las personas  podremos aportar aún más con las política de Gobierno, que buscan  mejorar la vida de todos y todas”, dijo.