9 de enero de 2015

Parte diseño del plan Participativo de Desarrollo para el Tamarugal

Este mes comienza el diseño del anunciado Plan de Desarrollo Participativo para El Tamarugal, parte integrante del Plan de Reconstrucción Regional y que a raíz de la oportunidad que generó el terremoto de abril de 2014, implica una serie de proyecciones a mediano y largo plazo para la provincia.
Lo anterior lo aseguró el Gobernador Claudio Vila Bustillos en el programa Voces del Tamarugal que cada domingo transmite radio Paulina enmarcados en el convenio de acciones de apoyo para la regularización y saneamiento de predios y o inmuebles fiscales año 2013, entre la Corporación de Desarrollo Indígena y la Gobernación del Tamarugal.
En la instancia, Vila Bustillos explicó que el equipo que se suma al trabajo gubernamental a contar de este mes, diseñará la metodología o carta de navegación que definirá tanto la forma en que participará la comunidad en este diseño como las alternativas para apalancar recursos y asegurar el avance de cada uno de los ejes que involucre el plan.
“Esta etapa de diseño no es una cosa que dure un  par de meses. Consideramos que la elaboración a lo menos debiera ocuparnos unos 5 o 6 meses. El hecho que sea participativo implica que tenemos que reunirnos con las comunidades de las cinco comunas de la provincia y no es la idea hacerlo a la rápida sólo por cumplir. Tenemos contemplado que durante el 2015 se haga la elaboración del diseño del plan pensando en ser entregado a fines de año, ojalá con la aprobación de todos los actores que hayan participado en la discusión y elaboración del plan”, precisó el gobernador.
Ejes de trabajo
Tras 10 meses de arduo trabajo en terreno, el Gobernador Vila explica que ya existe un levantamiento de necesidades donde han identificado cuatro áreas de intervención, base con que comenzará el trabajo con las comunidades.
Se trata del fortalecimiento en temas educativos en pos de fomentar el repoblamiento provincial; potenciar el trabajo agrícola y ganadero; mejorar la conectividad en el territorio; y potenciar las variadas ideas turísticas expuestas por las propias comunidades.
En este contexto cabe tener presente la relación de cada una de estas áreas, donde la baja en la población en comunas como Camiña (según las proyecciones del INE del 2002 al 2012 la población va de 2.255 a 959 habitantes), va de la mano con la oferta educativa que obliga a los jóvenes a emigrar de sus pueblos, afectando también la proyección y desarrollo de la agricultura y ganadería.
“Los motivos de la migración dicen relación con la falta de oportunidades principalmente de carácter educativo. Los jóvenes si bien pueden continuar sus estudios secundarios, cuando llega el momento de optar por capacitarse en estudios superiores tienen que emigrar a otras ciudades”, explicó Vila.
 “Lo que queremos incentivar es la apertura de carreras universitarias pertinentes con las actividades productivas propias de la zona. Así también pretendemos que el desarrollo de la Reforma Educacional en cuanto al fortalecimiento de la educación pública nos permita una educación pública básica y media más atractiva para ir frenando la migración de los jóvenes” añadió recordando la posibilidad de la creación de un CFT para El Tamarugal.
Conectividad y turismo
Sin embargo, un factor importante para el desarrollo agropecuario y el turismo con el que sueñan las comunidades del interior es el mejoramiento en la conectividad.
“Hay sectores donde es bastante precaria (la conectividad), sin prejuicio que el ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, tiene planes de mantención e intervención. Pero consideramos que un plan de desarrollo tiene que implicar necesariamente el mejoramiento de las rutas pues gran parte del desarrollo económico de las localidades de la provincia del Tamarugal tiene que ver con rutas en buen estado de conservación y de rápido despeje cuando se producen las lluvias estivales”, comentó Vila.
Una proyección necesaria pensando también en el turismo de intereses especiales que desde las comunidades buscan desarrollar, como por ejemplo, con la iniciativa Tarapacá en el Camino del Inca entre otras ideas particulares.