25 de junio de 2019

Quinta sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad Pública en La Tirana

Con el propósito de elaborar acciones y estrategias aplicables de diversas temáticas de seguridad se realizó una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública, en esta ocasión en la localidad de La Tirana a cargo del municipio de Pozo Almonte.

En la sesión de este último Consejo, asistió el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Carabineros de Chile, PDI, Gobernación del Tamarugal, dirigentes vecinales y concejales.

En la ocasión, se trataron diversos temas, entre los más importantes se abordó la falta de luminaria en algunos sectores, la delincuencia, los microbasurales y la Gobernación del Tamarugal informó sobre las rondas preventivas en conjunto con Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, con el compromiso de reunirse con los dirigentes vecinales para que estén al tanto sobre el balance de cada una de ellas cada semana.

El Gobernador (s) de la Provincia del Tamarugal, Carlos Navarrete, indicó que “es muy importante asistir y ser parte de los Consejos Comunales de Seguridad Pública de las 5 comunas de nuestra provincia, ya que en ellos se definen acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades en temas de seguridad y violencia”.

En ese contexto, Andrés Cappona, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Tarapacá hizo un balance sobre los Consejos de Seguridad Pública Ciudadana en la comuna de Pozo Almonte, “en estas instancias dimos a conocer la ampliación de la dotación de Carabineros, la que anteriormente era de 7 Carabineros y actualmente son 13 en el retén de La Tirana y la adquisición de vehículos para el retén de misma localidad, teniendo dos vehículos en funcionamiento y uno en reparación”

Agregó que “en esta sesión dimos cuenta sobre el rechazo a la postulación del proyecto de adquisición de cámaras de seguridad presentado por las organizaciones sociales al FNDR del 2% en materia de seguridad, por no cumplir con las condiciones técnicas mínimas requeridas, así también por la sobrevalorización de éstas esperando que en la postulación del año 2019 esto no vuelva a ocurrir y cumplan con todas las condiciones técnicas para que esto pueda ser implementado”.

En la próxima sesión que se realizará en Julio, el municipio se comprometió a exponer el plan de seguridad comunal a quienes componen este organismo. Cabe recordar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública es un órgano consultivo del alcalde de cada comuna del país en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación de las instituciones a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.