Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Tamarugal actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de diciembre de 2017

Realizan conversatorio por la Reforma Educacional en Gobernación del Tamarugal

“Me parece muy bueno que hagan estas instancias de conversación, ya que nos informan más sobre la Reforma Educacional, y hay muchos alumnos que pierden los beneficios que implica, sólo por falta de información”, dijo Aylin Araya Jaque, secretaria del Centro General de Alumnos del Liceo Alcalde Sergio Gonzalez Gutierrez de Pozo Almonte, una de las asistentes al Plenario por la Reforma Educacional, realizado el 4 de diciembre de 2017, convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

La actividad se realizó en dependencias de la Gobernación en Pozo Almonte, enmarcado en las acciones del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación Provincial del Tamarugal, que es el principal instrumento planificador para el desarrollo territorial, y que se compone de siete Subcomités que son el de Educación, el de Migrantes, el de Género, el de Seguridad Pública, el de Fomento Productivo, el de Salud, y el de Protección Social.

En el conversatorio se abordaron los alcances de la Reforma Educacional, principalmente la Gratuidad, y la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación, PACE, sistema y gama de beneficios, becas, e iniciativas como el “Yo Elijo mi PC”, y otras implementadas y ejecutadas por distintos servicios públicos del área Educación, como JUNAEB y JUNJI, para mejorar la calidad y disposición de la educación a todas y todos.

El Gobernador Provincial Rubén Moraga Mamani, destacó la realización de la actividad, y la participación del centro de alumnos del liceo pozoalmontino, quienes representan a un universo de 800 jóvenes aproximadamente, instancia donde se atendieron sus inquietudes y se entregaron tips en torno a los alcances de la Reforma puesta en marcha por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Son políticas públicas impulsadas por nuestra Presidenta Bachelet, y espero las puedan transmitir a sus compañeros, porque las oportunidades están, la Gratuidad existe y se seguirá ampliando. El programa PACE es lo mejor que ha pasado en el último tiempo como acompañamiento en dirección a la educación superior, y hay que aprovechar esta herramienta”, enfatizó el Gobernador Moraga.

Quien también llegó a la actividad, además de representantes de JUNJI, JUNAEB Y SENAME, fue el secretario regional ministerial de Educación, el seremi Francisco Prieto, quien además de reforzar el llamado a informarse y aprovechar los beneficios, explicó alcances de la Reforma, como por ejemplo, en el caso de la Gratuidad.

“Un estudiante tiene una vez Gratuidad, la que dura lo que dura la formación regular de la carrera, pero la Gratuidad se puede tener dos veces, cuando primero se estudia un nivel técnico de una carrera “X” y luego se continúa la misma carrera a nivel profesional” explicó el seremi, instando a los jóvenes a interiorizarse en estos temas, socializarlos, aprovecharlos y luego hacer que impacten en su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

Por último, la actividad sirvió como plataforma para conversar sobre la importancia de las elecciones presidenciales que se realizarán el 17 de diciembre, y la campaña gubernamental para fomentar la participación electoral denominada “No te restes, súmate” a las elecciones 2017.