5 de agosto de 2017

Realizan Dialogo Ciudadano por la Educación “Tienes el derecho, tienes la oportunidad” en Liceo de Huara

dialogoseisMedio centenar de participantes tuvo el Diálogo Ciudadano por la Educación, “tienes el derecho, tienes la oportunidad”, convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, en el Liceo de la comuna de Huara, enmarcados en el Programa Gobierno Presente.

Apoderados, docentes, alumnos, y dirigentes de la comuna participaron activamente de la instancia, donde profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, expusieron sobre los alcances de la Reforma Educacional, puesta en marcha por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, abordando los ejes de la gratuidad, carrera docente, inclusión, y desmunicipalización.

dialogo dosAdemás, el director del Liceo de Huara, Pablo Valenzuela, también dio cuenta de los avances alcanzados por el establecimiento, implementando medidas en pos de la inclusión y calidad en la educación.  Sin embargo, fue el testimonio de la huarina Kathia Naveas Figueroa, de 18 años, alumna con gratuidad que cursa el primer año de Técnico Nivel Superior Bilingüe, Traductor Ingles Español, en la Universidad Arturo Prat, sede Arica, la que generó mayor impacto en los asistentes.

“Quiero decirles que tienen que aprovechar mucho este beneficio, que no se les da a todos, y gracias a eso estoy estudiando acá. Aprovechen de verdad. Es muy bonita la experiencia estudiando gratis”, afirmó la joven.

El Gobernador Rubén Moraga lideró la actividad, destacando la importancia de comprender la Educación como un derecho y no como un bien de consumo, y en base a eso, comprender la importancia de que esta sea de calidad y para todos.

“La Educación de calidad en Chile ha comenzado de la mano de la Reforma Educacional, que ya está en marcha, beneficiando tanto a familias, como a docentes y alumnos. Es una reforma estructural que impacta desde la sala cuna hasta la educación superior, cambiando el foco desde la discriminación al derecho. De eso hablamos hoy, y no sólo en Huara en la Provincia del Tamarugal, sino que en todas las provincias a lo largo de Chile, orgullosos del avance alcanzado con nuestra Presidenta Michelle Bachelet, precisó el Gobernador Rubén Moraga al finalizar el encuentro.

dialogounoPrecisar que la actividad se enmarcó en el Programa Gobierno Presente, de la División de Gobierno Interior, el que es ejecutado en todas las gobernaciones del país, con el objeto de acercar las gestiones y beneficios del Estado y Gobierno de Chile a todas y todos. Asimismo, se configura en una de las instancias de reunión del Subcomité de Educación del Comité Técnico Asesor de la Gobernación del Tamarugal, principal instrumento planificador para el desarrollo provincial.