16 de enero de 2017

Suman gestiones en torno a reconstrucción de iglesia de Mamiña

diputadogobermamina

Desde que ocurrió el incendio que consumió completamente la iglesia de Mamiña el pasado 8 de enero, se han generado distintas acciones en pos de avanzar en su reconstrucción, entendiendo que está directamente relacionado con la mejora en la calidad de vida de todas y todos en el territorio, al ser parte del patrimonio cultural de la región.

La última de ellas fue anunciada ayer, sábado 14 de enero, en una ceremonia religiosa dirigida por el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera, donde participó el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, y el diputado Hugo Gutiérrez, invitado por la comunidad.

Allí, se informó sobre el decreto que constituye el Consejo Pastoral y de Reconstrucción de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Mamiña, instancia que en una de sus funciones y responsabilidades, debe garantizar la coordinación entre las partes y la verdadera interacción con la comunidad, consolidando y definiendo su rol en la Mesa de Trabajo constituida junto al Gobierno Regional y el Municipio de Pozo Almonte el pasado 9 de enero.

“Lo importante es que nos compromete a hacer un trabajo con todos, con la comunidad y con las autoridades. Estábamos esperando la gestión con el Subsecretario, ahora estamos avanzando en el estudio del templo, y tenemos una carta que pedimos a la comunidad indígena, que es la dueña del territorio para comenzar las gestiones que faltan para la reconstrucción”, dijo Bernardo Cautín, presidente del Consejo recién constituido.

Una instancia destacada por el Gobernador Rubén Moraga, ya que garantiza una verdadera interacción con la comunidad, en la Mesa de Trabajo, que busca facilitar también, la bajada de información de gestiones que hagan las autoridades respecto de la reconstrucción, contexto en el que agradeció la gestión realizada por el diputado Gutiérrez ante el Subsecretario de Desarrollo Regional, para que acogiera la solicitud y agilizara la reconstrucción de la iglesia.

“Felicitar la constitución de este Consejo. El llamado es a seguir trabajando coordinados y con paciencia, porque son procesos lentos, trabajos que se deben hacer con minuciosidad para que la restauración sea la correcta. Además quiero agradecer al diputado Gutiérrez por sumarse a las gestiones que planeamos como Gobierno en torno a la restauración de la Iglesia, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a participación, y entendiendo que el rescate patrimonial al que apostamos, va de la mano con la mejora en la calidad de vida de todas y todos”, explicó el Gobernador Moraga.

El parlamentario por el distrito número dos que abarca las siete comunas de la región, el Diputado Hugo Gutiérrez, también destacó la organización del Consejo y se dispuso a trabajar con ellos para garantizar una reconstrucción participativa.

“Quiero manifestar mi compromiso con la restauración de esta parroquia, en la medida que trabajemos en unidad y concordia. Lo que tiene que surgir, tiene que hacerlo producto de lo que ustedes también quieren. Yo no estaré por sobre los deseos de la iglesia y de esta comunidad. Lo único que les pido, es que trabajemos todos unidos por un fin bastante noble, que es reconstruir esta Parroquia. Trabajemos inspirados, con buena vocación, ya que los objetivos se logran cuando uno trabaja unido y se pone lo mejor de uno”, dijo el parlamentario.

Finalmente, el obispo Vera también enfatizó en la importancia del trabajo conjunto y respetuoso.

“El trabajo de todos es importante, pero en comunión, en orden, en espíritu de familia, de Iglesia como queremos ser” dijo pidiendo la bendición al trabajo que se está realizando.

Cabe precisar que la Mesa de Trabajo quedó de reunirse en las próximas semanas, para determinar la realización de próximas actividades masivas en la localidad y los avances en limpieza y proyectos de trabajo.