15 de octubre de 2017

XIV Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia avanza en restitución de vehículos robados, controles fronterizos, cooperación policial y aduanera, entre otros temas

gobercomfrontEn la ciudad de Arica, los días 12 y 13 de octubre de 2017, tuvo lugar la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la que fue presidida por la Directora General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio Mansilla y co presidida por la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo, instancia donde participaron autoridades pertinentes, entre ellas, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

El trabajo se dividió en tres comisiones y nueve subcomisiones, que abordaron distintos temas fronterizos y de cooperación entre ambos países, relacionados con controles fronterizos, cooperación policial, aduanera, riesgo y atención de desastres, salud, turismo y cultura, entre otros.

Entre los acuerdos adoptados durante la cita, la delegación de Bolivia se comprometió a la revisión del texto de Protocolo de Restitución de Vehículos Robados, expuesto por Chile durante la Reunión de Cooperación para la Prevención del Contrabando y Robo de Vehículos Chile-Bolivia, realizada el 10 de octubre, en la ciudad de Arica.

Ambas delegaciones acordaron también reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el año 2018, comprometiéndose a realizar una reunión preparatoria en noviembre de 2017 en la ciudad de Santiago.

Además, la delegación de Bolivia agradeció la propuesta enviada por Chile sobre un proyecto de Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios.

En materias policiales, se intercambiaron puntos de contacto entre instituciones de ambos países para la coordinación en la lucha contra delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas.

Además, se abordó la necesidad de elaborar procedimientos de actuación, que permitan mejorar el trabajo de ambas policías ante la detección de delitos transnacionales, que ocurran en los respectivos sectores fronterizos.

Y se acordó reactivar las entrevistas entre Carabineros y la Policía Boliviana, para mantener coordinación, cooperación e intercambio de información del modus operandi, lugares y horarios de mayor ocurrencia de los delitos transnacionales.

En temas aduaneros, en la medida que las Aduanas de ambos países tengan sospechas fundadas respecto de ciertas operaciones y operadores, se acordó que podrán requerir información y datos específicos a la otra Administración, a efectos de llevar a cabo sus procesos de investigación.

En cuanto a la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, las partes se comprometieron a intercambiar procedimientos de actuación que aplican en estos casos y a desarrollar en sus respectivos países campañas de sensibilización para desincentivar ambos delitos.

Se informó además que los días 28 y 29 de septiembre del presente año se realizó la X Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos. Chile y Bolivia acordaron trabajar en un Acuerdo sobre Trata de Personas.

En materia de salud, se acordó intercambiar normativas y protocolos sobre tratamiento de VIH y TBC.

En cuanto a cultura, se abordó la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. (Fuente. GORE Arica y Parinacota)